El concepto de smart port que vincula el desarrollo de los puertos con la innovación nace en el norte de Europa, concretamente en Hamburgo. La Hamburg Port Authority fue la primera en poner en marcha un plan específico para aprovechar el desarrollo de las entonces incipientes tecnologías digitales y ponerlas al servicio del puerto y de su comunidad portuaria. A ese plan lo llamó Smart Port.
Ha pasado ya una década y el concepto se ha ido extendiendo y evolucionando en la medida en que también lo hacía la propia tecnología, y las necesidades y retos a los que se ha enfrentado el transporte marítimo en los últimos años.
La pandemia ha acelerado este proceso y lo ha convertido en un eje estratégico para los grandes puertos del mundo. La necesidad de diseñar soluciones que den respuesta a los nuevos desafíos de la industria logística les ha llevado a abrir sus puertas de par en par a la innovación.
Así, han dejado de ser instituciones cerradas, o cuando menos poco receptivas a los estímulos externos, para erigirse en auténticos laboratorios de la logística 4.0, los sandbox de la innovación abierta, lugares pensados para incubar y acelerar startups, y atraer a jóvenes emprendedores con ideas disruptivas.
“Gracias en buena medida al fondo Puertos 4.0, que ha cumplido dos años, los recintos españoles pueden mirar de tú a tú a los grandes puertos europeos y mundiales”
De esta manera, la revolución digital ha llegado al tuétano de la infraestructura para agitar sus cimientos y, desde la nube, impulsar nuevas formas de pensar el negocio portuario. Navieras, estibadoras, transitarias, transportistas…, abrazan las nuevas tecnologías digitales para reducir la congestión, las emisiones de CO2, aumentar la productividad, ser más eficientes y competentes.
En España, sería injusto obviar la importancia que el fondo Puertos 4.0 ha tenido en el desarrollo de los hubs de innovación de los puertos de Barcelona, València, Bilbao, Huelva, Sevilla o Algeciras, por citar los más relevantes.
Gracias en buena medida a esta iniciativa, que ha cumplido dos años, los recintos españoles pueden mirar de tú a tú a los grandes puertos europeos y mundiales, como hemos podido ver en el Smart Ports Piers of the Future, que ha celebrado recientemente su cuarta edición en Barcelona.