15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

Congestión portuaria y Copa América centran la cuarta edición del Smart Ports

La Copa América y las disrupciones de la cadena de suministro se han colado en la agenda de la cuarta edición del Smart Ports: Piers of the Future 2022, que se ha celebrado hasta este jueves en el marco del Smart City Expo World Congress. La iniciativa liderada por Port de Barcelona ha recuperado el formato presencial para compartir su oferta innovadora con los primeros puertos del mundo en materia de innovación: desde los norteamericanos de Los Ángeles, Montreal y Vancouver, pasando por el coreano de Busan, hasta los europeos de Róterdam, Hamburgo y Amberes-Brujas, con Göteborg, referente en electrificación de muelles y combustibles alternativos, como estrella invitada.

La cita anual con la innovación portuaria ha girado este año sobre cinco elementos clave, agrupados en las propias siglas de Ports: partnership, oceans, resilience, technology y startups. Con estos ejes vertebradores, expertos de primer nivel del sector portuario han dialogado sobre temas como la descarbonización del transporte marítimo, los combustibles alternativos, las disrupciones en las cadenas de suministro o el impacto de la 37 edición de la Copa América de Vela, que tendrá lugar en Barcelona en 2024.

La cuarta edición del Smart Ports: Piers of the Future se celebra desde este martes y hasta el jueves en el marco del Smart City Expo World Congress

“El objetivo principal es conseguir llegar a más gente, situar al ciudadano en el centro del diálogo y conectar con startups tecnológicas, instituciones y universidades”, ha subrayado el presidente de la autoridad portuaria, Damià Calvet. “Las ciudades portuarias no pueden ser inteligentes si no tienen un puerto inteligente y, con esta iniciativa, damos visibilidad a los esfuerzos que hacemos los principales puertos del mundo para ser más eficientes y competitivos. También para integrarnos de manera más sostenible en nuestros entornos urbanos y aumentar nuestra contribución a las comunidades locales”, ha aseverado Calvet.

Para la directora de innovación y estrategia de negocio, Emma Cobos, en el Smart Ports 2022 “queremos aprender qué hacen las ciudades para ser más inclusivas y sostenibles, pero también queremos tener voz, pues los puertos somos una parte esencial de las ciudades”.

Creators, Techlog y GuideMe

Port de Barcelona ha aprovechado el escaparate del Smart City Expo World Congress para presentar tres proyectos de innovación en los que participa: el Creators, que busca facilitar la creación de comunidades energéticas, como la que se ubicará en el muelle de Pescadors; el Techlog, que tiene como objetivo fomentar la transferencia tecnológica entre instituciones y empresas del sector portuario en el Mediterráneo; y la herramienta GuideMe, para optimizar el tráfico de pasajeros de cruceros de forma sostenible y que ha recibido financiación del programa Ports 4.0.

Como el año pasado, todas las sesiones se han podido seguir, además de presencialmente, por streaming, a través de smartports.tv. Las ediciones anteriores contaron con más de 6.000 espectadores únicos y 20.000 visualizaciones de 94 países.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias