25.2 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

Grimaldi fleta su segundo buque de cero emisiones en puerto

El puerto de Barcelona ha presentado en sociedad el nuevo buque híbrido de la flota de Grimaldi, que garantiza cero emisiones en atraque. La naviera italiana da así un nuevo paso en la transición energética hacia combustibles más limpios. El Eco Barcelona es un clase Green 5th Generation y prestará servicio en las rutas entre Italia y España, haciendo escala regular en Barcelona, ​​València, Livorno y Savona.

Con bandera italiana y construido en los astilleros chinos de Jinling, el buque mide 238 metros de eslora, 34 de manga, mueve 67.311 toneladas brutas y puede transportar 7.800 metros lineales de mercancía rodada, el equivalente a unos 500 remolques. Esto es, aproximadamente, el doble de capacidad que las embarcaciones actuales de Grimaldi, movidas con la misma cantidad de combustible.

Bajo estrictas medidas de seguridad forzadas por la pandemia, la presidenta de la autoridad portuaria, Mercè Conesa, ha procedido a la tradicional entrega de la metopa conmemorativa al capitán. Al acto han asistido también el consejero delegado del Grupo Grimaldi en España, Mario Massarotti, y el director general de la autoridad portuaria, ​​José Alberto Carbonell, entre otros.

Apuesta por la fiscalidad verde

Conesa ​​ha destacado “el esfuerzo que Grimaldi hace para desarrollar un transporte marítimo en el Mediterráneo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, un objetivo compartido por el puerto de Barcelona”. La presidenta de la autoridad portuaria ha insistido en la “apuesta del puerto por la fiscalidad verde para incentivar el uso de las energías limpias en colaboración con las empresas”.

“Gracias a estas inversiones podemos reafirmar nuestro compromiso con el puerto de Barcelona de llegar a las cero emisiones en puerto”

Por su parte, Mario Massarotti ha subrayado que “en este momento tan delicado que vivimos, en Grimaldi estamos orgullosos de presentar un nuevo barco que, junto al Eco València, ya en servicio, y al Eco Livorno, que llegará próximamente, mejorará nuestros servicios entre España y el norte de Italia”. “Gracias a estas inversiones podemos ofrecer transportes más sostenibles y reafirmar nuestro compromiso con el puerto de Barcelona de llegar a las cero emisiones en puerto”, ha añadido el primer ejecutivo de Grimaldi en España.

La nueva unidad dispone de motores de última generación, propulsados por combustibles fósiles en navegación y electricidad mientras están amarrados al muelle (Zero Emission in Port). En el puerto, las actividades a bordo se cubren gracias a la electricidad almacenada en baterías de litio que se recargan durante la navegación, y a 350 metros cuadrados de paneles solares dispuestos en la cubierta superior. También dispone de sistemas de purificación de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias