17.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
banner superior optimizado

Granada contará con una nueva variante ferroviaria para el paso de mercancías

El tramo Granada-Almería contará con una nueva variante ferroviaria para el paso de las mercancías. Así lo ha anunciado el secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Ambos han presentado en Granada los resultados definitivos del estudio funcional del tramo Granada-Almería. El avance preliminar ya se había mostrado en marzo.

El tramo ferroviario Antequera-Granada-Almería forma parte del corredor mediterráneo de la red transeuropea de transportes (TEN-T). Como tal, pertenece a la red básica ferroviaria para el transporte de viajeros y mercancías.

Las actuaciones contemplan la mejora de toda la línea, para canalizar los tráficos previstos para 2050. De esta manera, según señala el ministerio de Transportes, “se dará continuidad en este tramo andaluz a la estrategia de todo el corredor mediterráneo”.

Como solución base para el tramo Granada-Almería, se cambiará el ancho ibérico actual al estándar europeo; se ampliarán los gálibos para que sea interoperable; se suprimirán los pasos a nivel existentes y se electrificará a 25 kV. También se implantarán apartaderos de 750 metros de longitud y se equipará con el sistema de señalización estándar europeo ERTMS nivel dos.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recordado que la provincia tiene “muchas demandas”, pero que la prioridad debe ser el eje Antequera-Granada- Almería.

Además de la nueva variante ferroviaria para mercancías de Granada, el estudio también contempla mejoras de trazado para optimizar la velocidad máximas de la línea. El conjunto de inversiones previstas para los próximos años en ese tramo supera los 615 millones de euros.

En cuanto a nuevas actuaciones en el tramo, destaca la variante de Loja, cuyos proyectos ya están en marcha, y se ha planteado la ejecución de la variante de Moreda, para evitar la entrada de las mercancías en la ciudad. La actuación requerirá actualizar las alternativas planteadas hasta ahora, cuya valoración oscilaba entre los 292 y los 456 millones de euros.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias