10.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

Valenciaport ya dispone de hidrogenera para descarbonizar las terminales

El puerto de València ya dispone de su flamante nueva hidrogenera, ubicada en el muelle norte, en la zona del Bracet de la Git. La instalación está compuesta por un tanque de hidrógeno H2 y un compresor para suministrar el nuevo combustible a las máquinas que trabajan en las terminales de contenedores que forman parte del proyecto H2Ports.

La hidrogenera del puerto de València es una iniciativa pionera en Europa, que se concretará en próximos días con la llegada de la unidad móvil con el dispensador. Entonces, el recinto valenciano se convertirá en el primero del continente en usar hidrógeno para mover apiladoras y grúas móviles de contenedores. Ello comportará una reducción de las emisiones de CO2 en los patios de terminales (del 100% en las máquinas que utilicen H2, dado que el residuo generado es agua).

“Este es un paso más que Valenciaport está llevando a cabo para ser un recinto que aúna sostenibilidad y crecimiento”, sostiene el presidente del enclave, Aurelio Martínez. “Para la APV es una prioridad la lucha contra el cambio climático y la descarbonización tal y como se demuestra con todos los proyectos que estamos llevando a cabo para cumplir el objetivo de ser un puerto neutro de emisiones en 2030. Nuestra estrategia se basa en hechos como esta hidrogenera que nos posiciona como el primer puerto europeo que va a usar esta tecnología en los patios de las terminales”, ha añadido.

Futuro neutro en emisiones

Por su parte, la consellera de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Rebeca Torró, ha resaltado que el proyecto es un ejemplo de la apuesta de la Comunitat Valenciana y el puerto de València por “desarrollar acciones en el área logística y de movilidad que nos permitan tener un futuro neutro de emisiones y atraer talento con iniciativas que combinen sostenibilidad, innovación y energías limpias”.

La estación de hidrógeno suministrará el combustible para garantizar los ciclos de trabajo de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. Uno de los equipos, hoy en fase de construcción, será la maquinaria o prototipo de apiladora de contenedores alimentada con H2, que se probará en MSC Terminal Valencia.

El otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4×4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa de Grimaldi.

La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias