12.8 C
Barcelona
viernes, diciembre 9, 2022
banner superior optimizado

La logística reclama una rebaja de cotizaciones y más ayudas del Gobierno

UNO ha pedido al Gobierno una rebaja fiscal, en concreto, de las cotizaciones a la Seguridad Social, y más ayudas al sector del transporte. La organización empresarial de logística y transporte de España ha celebrado su asamblea general en Madrid, con la presencia de la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

“Es necesario incrementar las ayudas del plan anticrisis para hacer frente a la guerra de Ucrania y acometer una gestión adecuada”, ha señalado su presidente, Francisco Aranda. De lo contrario, muchas empresas se verán abocadas a paralizar su actividad. “Los empresarios no queremos subvenciones, sino que se nos reduzca la carga fiscal. Si queremos ser competitivos es imprescindible que se reduzcan, entre otros, las cotizaciones sociales”, ha añadido.

La patronal logística UNO se ha mostrado contraria a cualquier paro en el sector ante la escalada del precio de los carburantes. Y ha valorado la “disposición permanente” a llegar a acuerdos del ministerio que dirige Raquel Sánchez. Sobre la amenaza de un nuevo paro patronal, Aranda ha insistido en la importancia “avanzar en una agenda común siendo conscientes de que no podemos obviar esa realidad y debemos aportar soluciones entre todos”.

“La negociación es un elemento fundamental en este momento de cambios, incertidumbres y problemas. UNO no se ha levantado ni se levantará de ninguna mesa de diálogo y rechazamos cualquier idea de convocatoria de paro porque el primer perjudicado es el propio sector”, ha subrayado el responsable de la organización.

Además de la rebaja fiscal, UNO también reclama un marco legal que aporte seguridad jurídica, la implantación de las 44 toneladas, normativas laborales flexibles que permitan a las empresas “adaptarse al cambio de ciclo”. Y planes que impulsen la digitalización y la sostenibilidad del sector.

Ayudas a la digitalización en otoño

La secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo, ha aludido al reto de la trasformación digital de la logística. Y ha avanzado que la regulación de las ayudas de 110 millones de euros para la digitalización de las empresas de transporte “estará lista en otoño”. El ministerio transferirá los fondos a las comunidades autónomas, que publicarán las convocatorias de ayudas a las que podrán optar las pymes.

Además, ha afirmado que el ministerio trabaja “poniendo el foco en la simplificación de los trámites administrativos para los destinatarios finales y en involucrar a las empresas digitalizadoras”. Junto a estas ayudas, el ministerio pondrá en marcha otro paquete de 33 millones para la capacitación digital de los trabajadores de la logística y el transporte.

Finalmente, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el papel “esencial” que juega la logística y se ha referido a los retos que afronta el sector, como la falta de profesionales y los efectos de la inflación.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias