Valenciaport publicará en los próximos días el concurso para la redacción del anteproyecto de instalación eólica de generación de energía eléctrica. Una iniciativa, que junto a otras como la subestación eléctrica, “nos posicionan como aliados con nuestro entorno en los objetivos de descarbonización”, ha asegurado el presidente de la APV, Aurelio Martínez.
En un webinar organizado por la Fundación Valenciaport con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, los participantes han destacado el papel proactivo que ejerce la comunidad portuaria y que la posiciona como aliada estratégica en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización.
“Tenemos una convicción firme y urgente de adoptar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático jugando un papel proactivo, para ello estamos incrementando los esfuerzos inversores en infraestructuras y respondiendo en positivo a la presión creciente para reducir las emisiones”, ha señalado Martínez.
Así, el puerto de València trabaja en tres direcciones: el desplazamiento de la demanda de combustibles fósiles a renovables; la reducción de los residuos mediante el reciclaje y la reutilización; y el cambio en el bunkering convencional de fuel a alternativas sin emisiones.
Esta estrategia se concreta en proyectos de generación de energía fotovoltaica en València y Gandia o la electrificación de las terminales con la nueva subestación eléctrica que entrará en servicio en 2023. El abastecimiento de GNL a buques o el uso de hidrógeno en maquinaria y terminales a través del proyecto H2Ports forman parte de ella.
Para Isabelle Ryckbost, secretaria general de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), “es fundamental la cooperación entre los recintos portuarios para desarrollar iniciativas conjuntas que refuercen a Europa como el primer continente con emisiones cero. Para ello, es importante que puertos y ciudades vayan de la mano en la descarbonización”.
La subestación eléctrica es clave
La jornada ha abordado proyectos e iniciativas que se están desarrollando en los puertos españoles. Obdulio Serrano, de Puertos del Estado, ha apuntado “la labor catalizadora de las autoridades portuarias para integrar al sector empresarial y social del puerto y su entorno en iniciativas que desarrollen el tejido productivo y el empleo ligado a la economía azul”.
Según Eva Pérez, directora de Innovación y Sostenibilidad de la Fundación Valenciaport, “la subestación eléctrica es clave” para dar suministro a los buques atracados y reducir emisiones. En esta línea, el director general de la terminal de MSC en València, Sven Valentin, ha subrayado que “la subestación es una prioridad para las terminales que operamos en València y favorecer la reducción de emisiones en las escalas de buques de 24.000 teus”.
Más de veinte empresas e instituciones del puerto de València participan activamente en el Día Mundial del Medio Ambiente, desde terminales (APM Terminals, MSC Terminal Valencia, CSP Spain, Valencia Terminal Europa, Noatum Terminal, InterSagunto Terminales, Tepsa…), a navieras (Baleària, Boluda, Naviera Armas, Transmediterránea), y operadores logísticos.