20.2 C
Barcelona
sábado, mayo 21, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El bunkering de gas natural se multiplica por cuatro en 2020 con 741 operaciones

El bunkering de GNL sigue creciendo exponencialmente pese a la pandemia. En España se han llevado a cabo durante 2020 un total de 741 operaciones de abastecimiento de gas natural licuado a buques, suministrándose un total de 122.058 metros cúbicos. Esta cifra supone multiplicar por cuatro el número de operaciones realizadas en 2019. El 68% del volumen suministrado se ha realizado a ferris y el 31% a cruceros.

Por puertos destacan Barcelona y València. El primero suma 219 operaciones, hasta un total de 39.149 metros cúbicos. De estas, el 96% corresponden a Baleària, que durante el último año ha operado con cuatro buques a gas en sus conexiones entre Barcelona y Baleares. La mayoría, 212, se han materializado mediante el sistema multitruck-to-ship (MTTS), que permite el suministro simultáneo desde varias cisternas.

València supera esta cifra, con 291 operaciones de abastecimiento, aunque el volumen total es menor, menos de 27.000 metros cúbicos, el 40% de los bunkerings de Baleària en España. Los cinco ferris que conectan el puerto levantino con Baleares (Hypatia de Alejandría, Abel Matutes, Sicilia, Nápoles y Bahama Mama) son sus destinatarios. En ambos enclaves, ESK es la empresa encargada de realizar el suministro.

380 millones de inversión

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que la naviera es “la única compañía de ferris que navega a gas y esto nos sitúa al frente de los suministros hechos en España, donde el 96% de todos los bunkerings realizados en barcos corresponden a nuestros buques”. La compañía dispone en la actualidad de seis embarcaciones propulsadas a gas, y este año se incorporarán tres más, con una inversión global de 380 millones de euros.

Para el presidente del puerto de València, Aurelio Martínez, “uno de los ejes de nuestra actividad ambiental es la colaboración con empresas punteras como Baleària para navegar juntos en el objetivo común de la descarbonización y el uso de energías limpias”.

Según Gasnam, las operaciones han continuado ganando flexibilidad y eficiencia, ya que más del 75% de los suministros realizados desde cisternas se han llevado a cabo simultáneamente desde varios camiones. También se han incrementado de seis a nueve el número de puertos españoles que suministran GNL a buques de manera regular.

En 2020 se han añadido a Barcelona y València, Algeciras, Almería, Bilbao, Dénia, Huelva, Málaga y Tenerife. El año pasado se ha caracterizado por las importantes modificaciones regulatorias introducidas que, sumadas al apoyo de Europa, “serán factores determinantes para acelerar la incorporación de este combustible marítimo sostenible”, señalan fuentes de la organización.

Así, en octubre entraron en vigor los nuevos peajes de bunkering de GNL aplicables al
territorio español y que son los más competitivos de Europa. También este año se ha anunciado el apoyo de la Comisión Europea a la estrategia LNGhive2 para la construcción de dos nuevos buques de suministro de GNL que operarán en Barcelona y Algeciras.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias