20.8 C
Barcelona
jueves, agosto 18, 2022
banner superior optimizado

Ucrania retoma las exportaciones de cereales esta semana tras el acuerdo con Rusia

Ucrania reanudará esta semana las exportaciones de grano desde sus puertos. Gracias a la mediación de Naciones Unidas y Turquía, Moscú y Kiev firmaron el pasado viernes un acuerdo que permite desbloquear 20 millones de toneladas de grano ucraniano. La escasez mundial de cereales desde la invasión rusa del 24 de febrero, que paralizó las exportaciones de cereales de Ucrania, ha dejado a millones de personas en riesgo de hambruna.

Según el acuerdo, que tardó dos meses en llegar y tiene una duración de 120 días, personal turco, ucraniano y de Naciones Unidas supervisará la carga de cereal en los puertos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi. Los buques navegarán por una ruta planificada previamente a través del mar Negro, escoltados por embarcaciones de la armada ucraniana para evitar las minas esparcidas por las aguas del entorno.

Los buques cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía. En Estambul se ha establecido un centro de coordinación conjunto, que incluye representantes de ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. El centro será el encargado de examinar los buques que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

Centro de supervisión en Estambul

Las partes rusa y ucraniana se han comprometido a suspender cualquier ataque contra los buques o puertos que participen en las exportaciones. Personal de Turquía y de Naciones Unidas se va a desplazar a los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.

La perspectiva de desbloquear las exportaciones de cereales de Ucrania ha provocado una caída del 2% en los precios del trigo el viernes. Ucrania tiene alrededor de 10.000 millones de dólares en cereal en sus almacenes.

El secretario general de ONU, Antonio Guterres, ha admitido a la cadena británica BBC que Naciones Unidas no tiene forma de castigar a Rusia si incumple el acuerdo. Sin embargo, ha asegurado que sería “un escándalo absolutamente inaceptable y que toda la comunidad internacional reaccionaría de manera muy fuerte”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias