12.8 C
Barcelona
viernes, diciembre 9, 2022
banner superior optimizado

Global Ports gestionará las tres nuevas terminales de cruceros de Las Palmas

El consejo de administración de Puertos de Las Palmas ha concedido a Global Ports Canary Islands la gestión y acondicionamiento de sendas terminales públicas de pasajeros de cruceros en el puerto de Arrecife (dos, en Naos y Los Mármoles) y puerto del Rosario. Estos otorgamientos completan la renovación de los servicios portuarios de este sector. Incluye la nueva terminal de Las Palmas, en el muelle Santa Catalina, cuya construcción comenzará este verano.

Para la institución portuaria, la decisión fortalece a los puertos de Cabo Verde, Madeira, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, agrupados en la marca Cruises Atlantic Islands. Según su presidente, Luis Ibarra, se trata “de un expediente complejo y muy necesario para mantener el liderazgo del tráfico de cruceros en el Atlántico medio”.

Global Ports Canary Islands es una empresa constituida al 80/20 entre Global Ports Holding, el mayor operador independiente de puertos de cruceros del mundo, y Sepcan para operar las concesiones de los puertos de cruceros de Las Palmas.

La incorporación de Las Palmas Cruise Ports elevará el número total de puertos de cruceros operados por la compañía a 22, con más de 15 millones de pasajeros al año. La última operación de GPH fue en Tarragona, donde también gestionará la nueva terminal de cruceros del muelle de Balears.

Tercero de España en tráfico de cruceros

Con 1,5 millones de pasajeros al año, Las Palmas es el tercer puerto con más tráfico de cruceros de España, tras Barcelona y Baleares, y figura en el top 20 de Europa.

La concesión afecta a una superficie de dominio público portuario de 759,39 metros cuadrados, con instalaciones incluidas de 426 metros cuadrados construidos, ubicada en el muelle de Los Mármoles del puerto de Arrecife (Lanzarote). El proyecto básico tiene un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 1,01 millones de euros.

También ha otorgado a la misma entidad otros 1.881 metros cuadrados, en el muelle de Cruceros de Naos con idéntico destino. El proyecto básico tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 2,4 millones de euros. La concesión demanial en el puerto del Rosario afecta a una superficie de dominio público portuario de 1.319 metros cuadrados, con instalaciones incluidas, ubicada en el muelle de Cruceros del Puerto de Puerto del Rosario Fuerteventura).

Electrificación del muelle Grande

Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado la apertura del procedimiento de adjudicación de las obras para el suministro eléctrico a buques en el muelle Grande, en el puerto de Las Palmas. Comprende la ejecución de una instalación de suministro eléctrico a buques en atraque, denominada OPS (Onshore Power Supply) o cold ironing. El presupuesto base de licitación asciende a 1,4 millones de euros.

Esta actuación se encuentra incorporada al plan director para el suministro de energía eléctrica a buques en atraque en los puertos españoles, dentro del proyecto OPS Master Plan for Spanish Ports. La iniciativa está incluida en el marco de acción para el desarrollo de infraestructuras de combustibles alternativos en el transporte.

El consejo también ha acordado delegar en el presidente de la autoridad portuaria la competencia para aprobar el expediente y dar apertura al procedimiento de adjudicación del contrato de obras para la ampliación muelle de Naos.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias