La innovación es la protagonista absoluta de la quinta edición de Smart Ports: Piers of the Future, un evento que este año pasa a integrarse en el programa global del Smart City Expo World Congress, que se celebra del 7 al 9 de noviembre en Fira de Barcelona. Impulsado por Port de Barcelona y otros siete recintos portuarios líderes a nivel global en digitalización y sostenibilidad, la cita se presenta bajo el lema Sailing Towards Innovation, y su objetivo es analizar, debatir y proponer “soluciones transformadoras” para el futuro de los puertos y el transporte marítimo.
En esta ocasión, la cumbre portuaria de Barcelona se redimensiona para dar una mayor relevancia a las empresas emergentes de la economía azul, las relaciones entre los puertos y las ciudades, y las iniciativas más novedosas en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad vinculadas al sector marítimo y portuario, que están implementando los puertos más punteros del mundo.
Como en ediciones anteriores, repiten cinco enclaves europeos (Amberes-Brujas, Hamburgo, Róterdam y Göteborg, además del anfitrión), dos norteamericanos (Los Ángeles y Montreal) y uno asiático, el de Busan, que se incorporó el año pasado. Asistirán como invitados Vancouver (que ya lo hizo en 2022), y por primera vez Singapur, Tanger Med y la Port Authority of New South Wales, en representación de Sydney y Newcastle.
“Smart Ports es un instrumento que nos permite reforzar nuestra posición dentro de este grupo selecto de puertos que lideran la innovación en el mundo, y reforzar las sinergias con otras instituciones claves del país, como Fira de Barcelona o el ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa”, ha señalado en la presentación del evento el presidente del Port, Lluís Salvadó. “Por eso nos hemos convertido en partner estratégico del Smart City, porque las ciudades portuarias no pueden ser inteligentes si no tienen un puerto inteligente que se integre de manera sostenible en su entorno urbano”, ha añadido el responsable portuario.
Por su parte, la directora de innovación y estrategia de negocio, Emma Cobos, ha enfatizado el papel que tendrán las empresas emergentes en esta edición, “tiene que ser el año de las startups que aporten soluciones tecnológicas para los ocho puertos más innovadores del mundo, que tienen unas determinadas necesidades y quieren herramientas que puedan ser implementadas”
Cerca de un centenar de startups participan en esta edición, de las que una treintena, las finalistas, estarán presentes en el recinto Fira 2 de L’Hospitalet. Además, el Port firmará un acuerdo de colaboración con la plataforma Novarium, una aceleradora de empresas emergentes relacionadas con la economía azul en Quebec.
Tres sesiones destacadas
En el programa de la quinta edición del Smart Ports destacan tres sesiones. El High Level Roundtable, en el auditorio principal, reunirá a los máximos responsables de los puertos de Hamburgo, Los Ángeles y Amberes-Brujas, junto a alcaldes de ciudades costeras, para debatir sobre innovación y las relaciones puerto-ciudad.
En segundo lugar, el Innovation in Blue Economy, que explorará cómo las nuevas infraestructuras TIC (5G, inteligencia artificial y el internet de las cosas) facilitan la economía azul. Los ponentes analizarán cómo la digitalización transforma los puertos para hacerlos más inteligentes, eficientes y sostenibles. Por último, el Driving Sustainable and Intelligent Maritime Transport presentará algunos de los últimos avances tecnológicos que contribuyen a un transporte marítimo sostenible e inteligente.