22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

La cadena de valor del gran consumo apuesta en masa por la innovación

La innovación española en la cadena de gran consumo se eleva un 17% respecto a 2022 y un 75% en los últimos siete años, según la séptima edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo. En concreto, la innovación se mantiene como una de las grandes palancas de crecimiento de la cadena del gran consumo en España, que abarca desde el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), hasta la logística, la transformación y las distintas formas de comercio.

El informe muestra que un factor determinante que ha favorecido este crecimiento es la tendencia de las distintas entidades a colaborar de manera conjunta en las innovaciones. Por ejemplo, los productos diseñados en colaboración entre un fabricante y un distribuidor o proyectos de sostenibilidad llevados a cabo entre una ONG y un fabricante.

En 2023, las iniciativas colaborativas han representado un 56% frente al 51% en 2022 y el 21% en 2017, respectivamente. Según los datos de este año analizados por el observatorio, dos de cada cinco innovaciones identificadas corresponden a iniciativas localizadas en los procesos en todo el sector (43%), situándose por delante de las innovaciones en el producto (32%) y el servicio (25%).

Respecto a los retos a abordar, el 51% de los proyectos pone el foco en las necesidades y demandas de los consumidores; el 49% busca ser más eficientes, el 42% contribuye a una economía descarbonizada y circular.

En la última edición, el Institut Cerdà destaca innovaciones como las cajas isotermas con sensores para controlar en tiempo real la cadena de frío (Correos), los supermercados sostenibles de Veritas, el Biomarine Center de Pescanova o la aplicación interna DPP que determina los costes de cada producto en Mercadona.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias