16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

La plataforma Simple para el transporte echa a andar tras dos años de desarrollo

Tras dos años de desarrollo, la plataforma Simple está lista para comenzar a operar en España. Se trata de una iniciativa promovida por Puertos del Estado, Adif y el ministerio de Transportes, cuya asistencia técnica corre a cargo de Indra. Para José María Pérez Revenga, presidente de la Asociación Española del Transporte, su puesta en marcha es un “acontecimiento muy importante para el sector, ya que, aunque todos hablamos de interoperabilidad, en España no llega a ser efectiva con el resto de Europa”.

La herramienta tecnológica permitirá a las empresas logísticas “ponerse al día” y mejorar en este apartado. Así ha quedado de manifiesto en un webinar organizado por AET y Webtrans, donde los actores implicados en el desarrollo de Simple han dado a conocer sus claves, así como un caso práctico donde se explican todas sus funcionalidades.

Además, la sostenibilidad y la eficiencia son otros de los puntos donde Simple permitirá mejorar la competetividad de las empresas españolas, “obteniendo vías para la compensación de las emisiones de carbono”, tal y como ha explicado Raúl Fernández, responsable de ventas de Webtrans. En su opinión, la incorporación de plataformas de este tipo es “fundamental en la época actual y quien no lo haga va a terminar quedándose atrás”.

Jaime Luezas, de Puertos del Estado, y Jorge Irisarri, de Indra, han presentado la SIMplification of Processses for a Logistic Enhancement, dirigida a simplificar el proceso de cambio modal, conocer los flujos de mercancías y estudiar los puntos críticos de la cadena logística.

Captura

Como principales objetivos, Simple busca facilitar el intercambio de datos entre los actores de la cadena logística, posibilitar la interoperabilidad con otros sistemas y plataformas externas, y garantizar la trazabilidad en tiempo real de las mercancías y medios de transporte.

Todo ello, con una especial atención a la seguridad. En este sentido, la plataforma cuenta con unos estrictos protocolos basados en la tecnología blockchain. “No solo se trata de evitar ciberataques, sino de garantizar la confidencialidad de los datos de todos los agentes del transporte”, explica Luezas.

Además, la accesibilidad es otro de los puntos fuertes del sistema. Sus usuarios podrán acceder a través del servicio Cl@ve o con un usuario y contraseña, que emite un código de autenticación de un solo uso. A partir de ese momento, podrán acceder a todos los datos en tiempo real, de una forma sencilla e intuitiva que permitirá el uso en todo tipo de empresas.

Un desarrollo largo a punto de culminar

El desarrollo de Simple comenzó en noviembre de 2020, después de los meses más duros de la pandemia. El primer año se empleó en la definición del prototipo de seguridad, un aspecto en el que todos los organismos implicados en el proyecto han querido prestar especial atención.

Aunque la plataforma está lista para funcionar, su primera trazabilidad completa de la cadena terrestre se ha visto retrasada por el paro patronal del transporte de los últimos meses, pero se espera que esta etapa pueda culminar pronto. A partir de aquí, los planes pasan por incorporar a operadores, transportistas y cargadores desde el mes de junio, para poder garantizar la trazabilidad de la cadena multimodal completa desde principios de este mes de septiembre.

Desde entonces, Indra dará mantenimiento y soporte a sus usuarios hasta al menos octubre de 2023, cuando finaliza el proyecto.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias