18 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

IMO lanza dos iniciativas para acelerar la descarbonización marítima mediante I+D

La Organización Marítima Internacional ha presentado el proyecto IMO Cares durante la conferencia de Singapur sobre el futuro del transporte marítimo. La iniciativa sobre las acciones coordinadas de IMO para la reducción de las emisiones del transporte marítimo (IMO Cares) tiene como objetivo reunir a las partes interesadas del norte y del sur del mundo para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo a través de la innovación y la I+D.

Financiado por Arabia Saudí, el programa nace con vocación de largo plazo con el fin de promover la innovación, la colaboración en investigación y desarrollo, acelerar la adopción de tecnologías verdes y facilitar su despliegue en las regiones en desarrollo.

“IMO Cares proporcionará una excelente plataforma para promover la innovación inclusiva, clave para abordar muchos de los retos a los que nos enfrentamos para reducir las emisiones del transporte marítimo. Esperamos con interés las aportaciones tanto del norte como del sur. Ambas partes pueden beneficiarse de esta iniciativa conectando las iniciativas de I+D, así como demostrando soluciones tecnológicas innovadoras”, ha señalado José Matheickal, jefe de proyectos y asociaciones de IMO.

Durante la fase preparatoria, se organizarán talleres de consulta regionales y mundiales para ayudar a diseñar los elementos clave y el marco fundacional del programa global.

Entre las partes potencialmente interesadas se encuentran los gobiernos, los centros de cooperación tecnológica marítima, los centros de I+D en materia de descarbonización, las alianzas industriales mundiales y las instituciones financieras.

Plan NextGEN Connect

Por otro lado, la conferencia de IMO en Singapur también ha servido para presentar el plan NextGEN Connect. Este tiene como objetivo involucrar a las partes interesadas de la industria, el mundo académico y los centros de investigación en la descarbonización marítima mediante soluciones concretas que se puedan testear a lo largo de rutas marítimas específicas en la región de Asia-Pacífico.

El programa invita a las partes interesadas a proponer “metodologías sólidas” para desarrollar conjuntamente, con carácter experimental, planes de acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre puntos específicos a lo largo de una ruta marítima.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias