18 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

Enaire prueba la plataforma U-Space con 200 vuelos de drones para paquetería

Alrededor de 200 vuelos de drones se han desarrollado entre el 8 y 10 de marzo en la playa de Castelldefelds (Barcelona), en el marco del proyecto Corus-XUAM que prueba el transporte de paquetería con drones en entornos urbanos. Las operaciones efectuadas durante estos tres días en el espacio aéreo controlado del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se han tramitado a través de la plataforma U-Space del gestor de navegación aérea.

El proyecto está liderado por Eurocontrol y cuenta con financiación de los fondos europeos Horizon 2020 y el apoyo de Sesar III Joint Undertaking.

Corus-XUAM es un proyecto a gran escala que pretende demostrar que la plataforma de U-Space podrían respaldar operaciones de movilidad aérea urbana, de manera que los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), los sistemas de aeronaves no tripuladas y otros usuarios del espacio aéreo (no tripulados y tripulados) operen de manera segura y eficiente en el espacio aéreo.

Una actividad en auge

En los tres primeros meses del año, se ha gestionado más de 2.250 operaciones de drones en el espacio aéreo controlado por Enaire, una media de 123 vuelos al día. Catalunya se sitúa el frente, con 283 operaciones, seguida de Canarias (200) y Madrid (161). Estas cifras incluyen también los vuelos más allá del alcance visual en espacio aéreo no controlado, sin contar los de aeromodelismo.

En 2021, se llevaron a cabo en el espacio aéreo español 6.101 operaciones con drones, 5.546 en espacio aéreo controlado, un 370% más que durante en 2020 y diez veces más que en 2019.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias