Las empresas encargadas del plan de remoción del Nazmiye Ana y su carga han conseguido desplazar lateralmente el buque unos 150 metros al muelle del Centenario. La operación se ha llevado a cabo tras los trabajos previos realizados la semana pasada para liberarlo de los lastres que impedían moverlo, como las bisagras de las escotillas y las antenas.
Los buzos han precisado de lanzas térmicas para cortarlas y se han necesitado cuatro días para culminar la operación. Además, se ha colocado un sensor de aceleración para monitorizar el movimiento del buque y asegurar los equipos subacuáticos. También se ha ampliado la zona de protección con barreras anticontaminación.
Una vez desplazado el buque 150 metros, los buzos de la Guardia Civil han comenzado a inspeccionar la zona con el objetivo de localizar el cuerpo de David, el estibador desaparecido.
La búsqueda de David continúa
Según informa PortCastelló, se trata de un operativo complejo que debe realizarse “minuciosamente”, dado que conlleva la retirada de la mercancía que ha quedado en el fondo marino tras el vuelco. Unos trabajos que son supervisados por la policía judicial.
Simultáneamente al operativo de búsqueda de David y la retirada de la carga, se trabaja ya en la remoción del buque. El plan prevé izarlo hasta el muelle, donde será desguazado. Para ello se han preparado ya los repartidores de carga en el muelle para distribuir las tensiones generadas por el peso del buque.
También se han preparado los puntos de izado en base a unos requerimientos estructurales muy específicos. Se precisan de dos grúas de celosía de 600 toneladas cada una de ellas y una grúa telescópica de 500 toneladas. Parte de estas grúas han llegado este martes al muelle del Centenario para iniciar su montaje.