Los transportistas siguen sin saber cómo el ministerio de Transportes aplicará la regulación europea de control a las empresas de transporte por carretera deslocalizadas, conocidas como empresas buzón. Fenadismer recuerda que esta norma forma parte del Paquete de Movilidad aprobado el año pasado por la UE, que debe entrar en vigor antes de nueve meses.
La federación de transportistas y los sindicatos vienen reclamando desde hace años la necesidad de controlar la competencia desleal de grandes empresas de transporte que deslocalizan su actividad en países con menores costes.
La organización les acusa de actuar de forma “insolidaria y poco patriótica para competir en mejores condiciones” en el mercado de transporte internacional de mercancías español, en el que siguen operando.
Por ello, exige al Gobierno que apruebe a la mayor brevedad esta regulación, “como ya han hecho buena parte de los países de la UE”. Para los transportistas, sorprende que a día de hoy el ministerior siga sin informar al sector de cómo va a llevar a cabo la tramitación de la norma. Subrayan el hecho de que esta deberá tener rango de ley, “lo que requiere un plazo mayor antes de ser aprobada”.