15.7 C
Barcelona
martes, diciembre 3, 2024

banner suscripcion newsletter

Las ayudas a la ambientalización de flotas de transporte se agotan en seis meses

Muchas comunidades autónomas han agotado ya el presupuesto para las ayudas al achatarramiento de camiones y autobuses usados que puso en marcha el Gobierno a finales de 2021. Aunque el Gobierno pretendía mantener el plan de ayudas hasta 2024, este se agotará antes, convirtiendo en chatarra unos 20.000 camiones y 3.000 autobuses previstos ante la actual incertidumbre económica.

Así lo advierte Fenadismer, que compara esta cifra con la casi nula solicitud de ayudas públicas para la adquisición de camiones nuevos eléctricos o de hidrógeno, que también incluía el decreto del ejecutivo.

La línea de ayudas creada en el mes de noviembre partía de inicio con 174 millones de euros de dotación para la renovación de la flota de transporte por carretera hacia vehículos menos contaminantes. El presupuesto total es de 400 millones de euros a repartir en tres años, en concreto hasta abril de 2024.

Compra de camiones de cero emisiones

Desde su puesta en marcha en el mes de marzo por las comunidades autónomas, encargadas de repartir las ayudas entre empresas y autónomos, en estos seis meses la práctica totalidad de las solicitudes presentadas se dirigen al achatarramiento de camiones. Las demás líneas de ayudas para la compra de vehículos eléctricos o de hidrógeno “apenas ha tenido acogida, como era de prever, dada la escasa o nula oferta de este tipo de tecnologías”, señala la federación de transportistas.

A estas subvenciones pueden acogerse todos los vehículos de transporte actualmente en circulación matriculados antes del uno de enero de 2019, siempre que cuenten con una autorización de transporte al menos en los dos años anteriores a la solicitud. No es necesario tener la ITV en vigor.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias