24.7 C
Barcelona
lunes, octubre 3, 2022
banner superior optimizado

Los puertos españoles se preparan para un “futuro incierto”, según Dapena

Aunque los tráficos de mercancías siguen al alza, los puertos españoles se preparan para un “futuro incierto”, según Álvaro Rodríguez Dapena. La ralentización de la actividad comercial a nivel global les acabará afectando, y, además, tendrán que hacer frente a la transición energética.

Así se ha expresado el presidente de Puertos del Estado en la inauguración de la jornada sobre El desafío energético de los puertos españoles, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. En ella, han participado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y el consejero de Industria de Cantabria, Javier López Marcano, entre otros.

Dapena ha advertido que hay que abordar los nuevos retos de los puertos españoles en un marco “muy estricto” por parte de la UE. “Todavía tenemos los coletazos de una situación irregular producida por la pandemia y, sobre todo, por la pospandemia”, con una oferta y demanda que “no ha terminado de casar definitivamente”, ha señalado.

El máximo responsable del ente portuario ha asegurado que aun así se debe “ir reorientando” la estrategia portuaria “para ser punta de lanza en la transformación energética, un nicho que también puede ofrecer posibilidades de rentabilidad”.

Esa transformación de las flotas está ya recogida en el nuevo marco estratégico del sistema portuario de interés general. La aprobación del documento está ya en fase “muy avanzada”, según Dapena. De hecho, el Consejo Rector de Puertos del Estado lo ha ratificado este martes y el ministerio de Transporte lo aprobará “a corto plazo”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias