23.7 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Las comunidades autónomas activan las ayudas para la ambientalización de flotas

Las comunidades autónomas han comenzado a convocar los procesos para acogerse a las ayudas para la ambientalización de flotas de transporte por carretera. Las subvenciones beneficiarán la compra de vehículos de cero o bajas emisiones, a excepción de los camiones a gas, que no podrán acogerse a este tipo de ayudas. Sí podrán hacerlos los camiones eléctricos o de hidrógeno, prácticamente inexistentes en la actualidad.

En el caso de las ayudas al achatarramiento, el Gobierno ha flexibilizado los requisitos iniciales, eximiendo la obligación de que los vehículos a desballestar tengan la ITV en vigor.

El fondo de ayudas a la ambientalización de las flotas de transporte por carretera está dotado con 174 millones de euros, ampliables hasta un total de 400 millones en los próximos años.

Las ayudas son gestionadas por las comunidades autónomas a través de sus propias convocatorias. Algunas ya lo han hecho y otras lo harán en las próximas semanas, y se destinarán tanto al achatarramiento de vehículos como a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas y el retrofit (conversión de los motores diésel en eléctricos o de hidrógeno).

En este último caso, las subvenciones excluyen a los camiones diésel de última generación, además de los propulsados a gas natural GNL o GNC, aunque sí podrá beneficiarse el transporte urbano de pasajeros.

Por lo que se refiere a las ayudas al achatarramiento, podrán acogerse los vehículos de transporte actualmente en circulación matriculados antes del 1 de enero de 2019, siempre que cuenten con una autorización de transporte al menos en los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda.

El importe de las cuantías establecidas para el achatarramiento oscila entre los 2.500 euros y los 25.000, en función de la categoría del vehículo y su antigüedad, del nivel de emisiones y el tipo de destinatario.

El caso de Catalunya

En Catalunya, la Generalitat ha destinado un total de 21,7 millones de euros a la descarbonización de flotas de transporte por carretera de mercancías y viajeros. A estas pueden optar grandes empresas, pymes o autónomos. Los taxis, las furgonetas para el transporte de hasta ocho viajeros y las empresas de titularidad pública quedan fuera porque se benefician de otras subvenciones. Las ayudas provienen de los fondos Next Generation de la UE y se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El objetivo de la convocatoria es descarbonizar el transporte profesional, a partir de la renovación de las flotas de vehículos pesados y el impulso de la tecnología eléctrica o de hidrógeno.

El Diario oficial de la Generalitat, el DOGC, ha publicado la convocatoria este lunes 14 de marzo. Las solicitudes se irán resolviendo a medida que se vayan presentando y las ayudas se otorgarán hasta agotar la partida económica. En caso de que la partida todavía no se haya acabado, la fecha tope para las solicitudes será el 30 de abril de 2024, excepto las ayudas para los semirremolques, que será el 31 de diciembre de 2023.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias