19 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

La tercera corona copa la contratación de nueva superficie logística en Barcelona

La nueva superficie logística en Barcelona se concentra ya en la tercera corona, con el 59% de la contratación del tercer trimestre, que ha ascendido a 178.348 metros cuadrados, un 13% más que en el mismo periodo de 2021, en el que se contrataron 157.918 metros cuadrados. Desde Forcadell aseguran que se trata del mejor tercer trimestre de los últimos años, “cifras claramente positivas que mantienen el indicador de actividad logística al alza en Catalunya”.

En cuanto a superficie, la mayor parte de la contratación se ha producido en la tercera corona logística, con un volumen de 106.157 metros cuadrados (59% del total) en tres operaciones. La segunda corona ha registrado 61.691 metros cuadrados (35%) en seis operaciones. Y la primera ha registrado dos operaciones que suman 10.500 metros cuadrados, un 6% del total.

Tal como detalla el informe de la promotora inmobiliaria, en este periodo el número de naves de obra nueva o llave en mano supone el 64% del total, con lo que el stock logístico sigue creciendo en Catalunya. El resto son naves ya existentes o reformadas, como la nave de 25.000 metros cuadrados alquilada por Dachser a Meridia Capital en Gelida.

En cuanto a superficie logística en Barcelona de obra nueva, destaca el alquiler de Fluidra de 10.500 metros cuadrados en Les Franqueses del Vallès o la compra de suelo por parte de Lidl en Constantí para la construcción de su nueva plataforma logística.

Los precios seguirán elevados

La inflación en los costes de construcción y la repercusión del precio de suelo siguen siendo los principales sostenes del aumento de precios. Según Gerard Plana, director de industrial-logística de Forcadell, “aunque la previsible ralentización de la economía puede hacer que desciendan estos costes, no veremos rebajas de rentas en los próximos trimestres, puesto que tardará un poco en trasladarse a la realidad del suelo, y la actividad logística continua siendo alta”.

En cuanto a inversión, añade Plana, “las yields más reducidas no tienen razón de existir en este momento, con los tipos de interés actuales, el coste de financiación más alto obliga a reducir precios de venta para que las operaciones sean viables”. Aun así, el interés inversor en logística “sigue firme”, y se han visto operaciones relevantes, como la venta del porfolio de Crossbay a Prologis o la compra de una nave en Castellar del Vallès por Hines a Segro.

También en el resto de Catalunya sigue firme el interés en la compra de suelo para posterior desarrollo de naves logísticas modernas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias