11 C
Barcelona
jueves, diciembre 8, 2022
banner superior optimizado

El puerto de Bilbao pone en marcha el plan BilbOPS para electrificar sus muelles

El puerto de Bilbao ha dado el pistoletazo de salida a su plan de electrificación de muelles. La autoridad portuaria y la Comisión Europea han firmado el contrato de subvención del proyecto BilbOPS, incluido en el programa de ayudas CEF Transport 2021-2027.

Hasta la fecha, ya se han ingresado cinco millones de euros de prefinanciación europea para comenzar los trabajos. La iniciativa requiere una inversión de 51,8 millones de euros, de los que el 30%, es decir 14,2 millones, serán subvencionados por los fondos CEF Transport.

Además, cuenta con una subvención de 4,3 millones de euros para el nuevo muelle A5. La primera de las licitaciones del proyecto BilbOPS se llevará a cabo a finales de 2022 y se espera que la infraestructura entre en servicio en 2025.

Gracias a esta inversión, en 2025 el puerto de Bilbao contará con 30 MW de potencia instalada para la electrificación de sus principales muelles, en los que atracan las líneas regulares tanto de contenedores como de cruceros y ferris.

La tecnología Onshore Power Supply permitirá el suministro de energía eléctrica a los buques atracados, de modo que puedan apagar sus motores auxiliares diésel en los muelles. Así, se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en un 40%, y disminuirán las vibraciones y los ruidos nocivos para el medioambiente y la ciudadanía de las poblaciones del entorno del puerto.

Para obtener energía 100% renovable, se contempla la instalación de placas fotovoltaicas en contradiques y marquesinas, y la posibilidad de colocar más aerogeneradores.

La autoridad portuaria subraya que BilbOPS y otras iniciativas complementarias en desarrollo se encaminan a “proporcionar un mejor servicio a sus clientes”, al tiempo que contribuyen a alcanzar los objetivos Fit for 55 de la UE para la reducción de emisiones.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias