19.3 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

Ikea sube al tren sus mercancías entre los puertos de Barcelona y Tarragona

El trasvase de carga del camión al ferrocarril entre los puertos de Barcelona y Tarragona iniciado en septiembre de 2020 por Ikea Supply Chain está dando buenos resultados. La multinacional sueca está reduciendo sus emisiones de efecto invernadero en España en alrededor de 700 toneladas por año.

Antes de que el proyecto arrancara, el transporte de la carga desde el puerto de Barcelona hasta el centro de distribución de Ikea en Valls se realizaba en camión. Ahora, el servicio gestionado y operado por APM Railways lleva la mercancía desde el recinto barcelonés hasta la terminal de Tarragona, a unos 100 kilómetros de distancia. El último trayecto, desde el enclave tarraconense hasta Valls, a unos 30 kilómetros, se sigue haciendo en camión.

“Para nosotros es crucial profundizar en las necesidades de nuestros clientes, así como en sus operaciones actuales, y encontrar soluciones verdaderamente sostenibles”, explica Diego Perdones Montero, director del Sur de Europa y Magreb de Maersk.

“Creemos en una cartera diversificada de soluciones para descarbonizar el transporte y no existe una fórmula mágica”

Con un volumen anual previsto de 10.000 contenedores, el cambio modal reduce la huella de la empresa sueca en el flujo de transporte en un 75%.

“El objetivo de Ikea es volverse climáticamente neutra en 2030, lo que se traduce en reducir las emisiones de cada trayecto que hacemos en una media del 70%. Creemos en una cartera diversificada de soluciones para descarbonizar el transporte y no existe una fórmula mágica”, señala Elisabeth Munck af Rosenschöld, gerente de Sostenibilidad en Ikea Supply Chain Operations.

Fórmula replicada en Italia

La solución personalizada de Maersk para las operaciones de la cadena de suministro de la multinacional del mueble en España ya se ha replicado en Italia. Allí se han trasvasado unos 2.000 contenedores del camión al ferrocarril desde la terminal de APM Terminals en Vado hasta el centro de distribución en Piacenza.

“Nuestra innovación se basa en pensar de forma innovadora con mentalidad multicarrier en lugar de ver únicamente un contenedor de Maersk. Esta es una historia real de colaboración y visión integradora que sitúa a nuestros clientes en el centro de lo que hacemos”, agrega Perdones.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias