Fenadismer y la plataforma tecnológica Wanatruck han alcanzado un acuerdo para impulsar la digitalización del transporte de mercancías por carretera. La iniciativa surge a raíz del nuevo marco regulatorio del sector que permite la utilización del soporte electrónico para la generación de la carta de porte, y también en base al nuevo reglamento e-FTI de la UE relativo al intercambio de documentación electrónica.
El acuerdo tiene como objetivo principal ayudar a las pymes del transporte y a los autónomos asociados en el uso del e-CMR. “El intercambio de documentos del transporte en formato papel entre los diferentes intervinientes en la cadena de transporte sigue siendo una práctica habitual y esto además de ser un proceso poco eficiente, lento y costoso también supone un importante riesgo para la propagación del covid”, explican desde la federación de transportistas.
En este sentido, el e-CMR para operaciones de transporte en la UE conlleva la sustitución del documento en papel por el formato digital a través del teléfono móvil de los conductores.
Además del ahorro de costes de gestión administrativa que esto supone, se suma ahora el menor riesgo de contagio. “Este nuevo escenario va a implicar un punto de inflexión en la implantación definitiva entre cargadores y transportistas de la carta de porte electrónica o e-CMR de forma habitual en las operaciones de transporte”, informa la organización.
Como consecuencia del acuerdo, Fenadismer promoverá el e-CMR entre sus asociados y demás empresas de transporte que quieran eliminar el papel en sus operaciones habituales de transporte. Por su parte, Wanatruck accederá a las más de 32.000 empresas de transporte y autónomos asociados a la entidad, que podrán utilizar la app WanaTruck en su versión gratuita para generar el e-CMR sin coste alguno.