9.9 C
Barcelona
viernes, diciembre 2, 2022
banner superior optimizado

IMO prevé duplicar las ayudas a proyectos para países en vías de desarrollo en 2021

Un año después de su creación, el departamento de asociaciones y proyectos de la International Maritime Organisation (IMO) se ha propuesto ampliar su cartera de proyectos mundiales y regionales. El objetivo es ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los “retos más acuciantes” a nivel medioambiental, como el cambio climático, los residuos marinos y la biodiversidad. En 2021, el departamento también trabajará con otras divisiones de IMO con el fin de identificar y movilizar recursos para proyectos de digitalización marítima.

A lo largo de 2020, la institución ha movilizado más de 10 millones de euros, con lo que la financiación total de los proyectos a largo plazo ronda los 40 millones. En 2021, quieren duplicar esta cifra. “Para lograrlo, nos basaremos en nuestros éxitos pasados y utilizaremos modelos de asociación innovadores en el sector público y privado para digitalización y descarbonización. Queremos desarrollar una nueva cartera de proyectos para apoyar el transporte marítimo sostenible, una cartera smart, como la llamamos”, asegura José Matheickal, su responsable.

El departamento de asociaciones y proyectos fue creado en marzo de 2020 por el secretario general de IMO, Kitack Lim, para coordinar el desarrollo de asociaciones externas estratégicas e innovadoras.

En su primer año, ha supervisado la Global Industry Alliance para hacer frente a las incrustaciones biológicas marinas, proteger la biodiversidad marina y apoyar la eficiencia energética en el transporte marítimo. También se ha lanzado el proyecto GloLitter para combatir los residuos plásticos y el GreenVoyage2050 para que el transporte marítimo avance hacia un futuro de bajas emisiones de carbono, entre otros.

De cara a este año, la IMO-Singapore Future of Shipping Conference del próximo 23 de abril lanzará el sitio web NextGen y talleres para facilitar la colaboración y el intercambio de información. En digitalización, pondrá en marcha un nuevo proyecto para ayudar a los países en desarrollo a implantar el intercambio electrónico de información en los puertos en los procesos de despacho de los buques.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias