Endesa avanza en la construcción de su planta de suministro de GNL en la terminal portuaria de Los Barrios, con la recepción de los cuatro tanques de almacenamiento, que le permitirá almacenar más de 4.000 metros cúbicos de gas.
La eléctrica será la primera compañía en ofrecer repostaje de GNL a los 120.000 buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar cada año, y a los 40.000 que recalan en el puerto de Algeciras, hub portuario mundial en lo que a bunkering se refiere.
El proyecto contempla una inversión de casi 35 millones de euros en su fase inicial. Los cuatro tanques desembarcados ofrecerán una capacidad de 4.080 metros cúbicos y un volumen de energía al año de 1.100 GWh/año. Fabricados en Avilés por Idesa, los equipos han llegado a la terminal portuaria de Los Barrios a bordo del Amoenitas.
La terminal portuaria de Los Barrios cuenta con 188.369 metros cuadrados, de los que 47.000 están frente al agua, y cuenta con dos muelles adicionales que posibilitarían el crecimiento hasta los 10.000 metros cúbicos de almacenamiento en la década actual.
Primera mitad de 2023
La primera fase del proyecto, diseñado y ejecutado junto a Técnicas Reunidas, supone el acondicionamiento de la terminal y la instalación de la red de tuberías para conectar los tanques. La puesta en marcha se estima para la primera mitad de 2023. La empresa prevé crear hasta 125 puestos de trabajo.
Responsables de las compañías y de la autoridad portuaria han comprobado este lunes el avance de los trabajos. En este sentido, Javier Pérez Maroto, de Endesa, ha destacado la apuesta de la energética por la reducción de emisiones, “por eso damos un paso más en nuestra senda de descarbonización para ser los primeros en ofrecer al transporte marítimo una alternativa de combustible más sostenible, como es el GNL, en uno de los entornos de mayor tráfico del Mediterráneo”.
Para el presidente de APBA, Gerardo Landaluce, “el proyecto de Endesa es un paso muy relevante en la apuesta del sector marítimo-portuario de Andalucía por ser más sostenible, con el puerto de Algeciras como ejemplo de modelo avanzado en el uso de combustibles de transición como el GNL por el que ya apuestan sus clientes y navieras de referencia como CMA-CGM o Baleària”.