29.6 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

Endesa adelanta el cierre definitivo de todas sus centrales de carbón al año 2027

Endesa cerrará todas las plantas de carbón tres años antes de lo esperado, en 2027. La compañía, que ha proyectado la descarbonización total de sus actividades en 2040, ha elaborado un plan de transición con distintas iniciativas para mitigar el impacto del cierre a nivel social, ambiental y económico, que ha denominado Plan Futur-e.

Los planes diseñados para sus instalaciones térmicas en proceso de cierre se basan en cuatro ejes: búsqueda proactiva de empleo para el personal afectado; fomento de la actividad económica en la zona a través de renovables; el propio desmantelamiento de las centrales y concursos internacionales para el desarrollo de nuevas actividades industriales; formación y capacitación para el reciclaje profesional; e iniciativas de sostenibilidad.

Actualmente, hay tres instalaciones de carbón de Endesa en proceso de desmantelamiento. Se trata de las centrales de Andorra (Teruel), Compostilla (León), y Carboneras (Almería). La empresa también solicitó en 2019 el cierre de la central de As Pontes (A Coruña), cuya resolución se espera obtener este año, y está tramitando el cierre de Es Murterar (Alcúdia) en Baleares. Según señala la compañía energética, todas estas infraestructuras cuentan con planes Futur-e adaptados en función de las características de cada entorno.

Andorra, Carboneras y As Pontes

La central térmica de Andorra fue construida entre los años 1974 y 1979, y empleaba los lignitos negros procedentes de explotaciones situadas en la cuenca minera turolense, mezclados con carbones de importación. Durante sus cuatro décadas de actividad produjo 224.000 GWh, equivalentes al consumo de electricidad peninsular durante un año. Endesa presentó la solicitud formal de cierre el 19 de diciembre de 2018, paró la actividad en 2020 y actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento.

El pasado 16 de diciembre, Endesa procedía a la desconexión de los principales equipos de generación de la Central Térmica Litoral de Carboneras en Almería, tras casi cuatro décadas en funcionamiento y 183.628 gigavatios hora generados, equivalentes al consumo de electricidad de Andalucía durante cuatro años y medio. También se encuentra actualmente en proceso de desmantelamiento.

El complejo de As Pontes, al norte de la provincia de A Coruña, en el municipio de As Pontes de García Rodríguez, operativa desde 1976, es la mayor central térmica española, con 1.400 MW instalados. En diciembre de 2019, la empresa solicitó el cierre al ministerio de Transición Ecológica, tramitación que todavía no ha culminado. El Plan Futur-e de As Pontes incluye elevadas inversiones en energías renovables. Endesa se propone desarrollar hasta 1.505 MW de capacidad eólica, con 1.581 millones de euros y 125 puestos de trabajo estable.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias