17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

España se consolida como centro estratégico para instalar data centers

España se está consolidando como centro estratégico mundial para la ubicación de centros de procesamiento de datos. Es una de las principales conclusiones de un panel de expertos organizado por DCD Dynamics con la colaboración de CBRE.

El encuentro ha contado con la presencia de los expertos Henry Daunert (Aq Compute), Francisco Porras (Merlin Properties) y Elliot Zounon (CBRE Data Center Solutions Iberia), quienes han destacado la posición estratégica que ofrece la península ibérica como “ubicación clave” para maximizar el potencial de los data centers.

“Estamos posicionados entre tres continentes. Por eso los nuevos cables submarinos convergen en España. Hay menos distancia de Lisboa a Fortaleza (Brasil) que desde Miami a Fortaleza, así que somos una zona muy privilegiada en la que muchos inversores ya se están fijando”, asegura Francisco Porras, responsable de data centers de Merlin Properties.

A la ubicación estratégica se suma el momento histórico que está viviendo el sector de los data centers, que registra un nivel de actividad nunca visto hasta la fecha. Este sector tiene como principal indicador el consumo de datos móviles. Un consumo que no solo está disparado, sino que tiene significativas previsiones de crecimiento.

Aprovechar el momento

La digitalización requiere prestar atención a la latencia (tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red) como factor clave en las conexiones a internet. En este contexto, los cables submarinos, junto con una red diversificada de data centers en el territorio, deben dar respuesta a la demanda y aportar una mayor eficiencia en el tiempo de tránsito de los datos.

España y Portugal cuentan con casi 60 millones de residentes, que consumen cada día más datos. En este momento, se estima que el 65% de los datos consumidos en la península ibérica se procesan fuera del territorio. “Debemos aprovechar este momento histórico para consolidar los data centers y usarlos como laboratorios que nos ayuden a encontrar soluciones para el futuro, de la mano de una colaboración público-privada”, valora Henry Daunert, de AQ Compute.

«Tenemos una oportunidad única para entrar de manera temprana en el ciclo de crecimiento de este sector»

ELLIOT ZOUNON, DIRECTOR DE DATA CENTERS SOLUTIONS IBERIA EN CBRE

Los data centers están ascendiendo rápidamente en la lista de prioridades de los inversores para las próximas décadas, y los parámetros inmobiliarios están desempeñando un papel esencial en el proceso de toma de decisiones de cada proyecto.

Según los resultados de la encuesta anual elaborada por CBRE a nivel mundial, un 95% indica su intención de invertir en el sector. De estos, el 67% proyectan nuevos desarrollos. En Europa, la demanda continua y en crecimiento de hiperescalas impulsará la contratación. CBRE prevé que se multiplicará por cinco hasta 2024, teniendo en cuenta los actuales proyectos.  

En este contexto, Elliot Zounon, director de Data Center Solutions Iberia de CBRE, considera que “tenemos una oportunidad única para entrar de manera temprana en el ciclo de crecimiento de este sector, en el que la materia prima del negocio -el dato- tiene un crecimiento infinito. Los inversores tienen ahora la posibilidad de revalorizar los activos: se puede comprar un suelo económico, desarrollar una instalación sofisticada, y atraer inquilinos de primera categoría”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias