Cuatro iniciativas con el apoyo de Port de Barcelona han ganado la segunda edición del fondo de innovación portuaria Ports 4.0, por lo que han recibido financiación por valor de 15.000 euros cada una. Según señala la autoridad portuaria, una de las ganadoras es Shipcoop, presentada por el responsable de calidad de suelos y SGA del departamento de explotación y planificación portuaria de la APB, David González.
La idea consiste en un software que permite la trazabilidad de las donaciones alimentarias procedentes de excedentes de cruceros, dándole una legalidad al negocio y organizando la documentación necesaria asociada a la actividad.
Otras de las iniciativas ganadoras de Port de Barcelona en Ports 4.0 es el Low Cost Remote Corrosion Ratio Monotoring with Real Time Update. Es un sistema modular de corrosión basado en IoT que detecta y calcula la pérdida de metal de estructuras específicas ubicadas en los puertos.
La tercera es Gandolapp, un asistente virtual por voz instalado en el móvil del conductor de camiones que permite la gestión de trámites y acciones necesarias para el transportista. Finalmente, Cargo Tracker es una plataforma multimodal de previsión de flujos de mercancía entre diferentes puntos geográficos (origen/destino), por tipología de mercancías y por modo de transporte terrestre, marítimo y aéreo.
El plazo de admisión de candidaturas finalizó en diciembre. Tras presentarse 59 candidaturas, finalmente 30 han sido escogidas para recibir financiación del fondo. Globalmente, las iniciativas aprobadas suponen la asignación de 450.000 euros: 45.000 en la modalidad intraemprendeduría y 405.000 en la modalidad general.