25.2 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

Inteligencia artificial, biotecnología y 5G catalizan la oferta disruptiva de Ports 4.0

La tecnología disruptiva, con la inteligencia artificial, el 5G y la biotecnología a la cabeza, es la auténtica protagonista de los proyectos presentados a los fondos Ports 4.0 en la categoría de ideas. La iniciativa de Puertos del Estado pretende convertir a los puertos españoles en grandes centros de innovación para ganar competitividad y encarar los grandes retos del futuro.

En este sentido, Carlos Garcés, CEO de Shellock, una de las empresas seleccionadas, cree que “Ports 4.0 está posicionando a diversas startups con una línea de acción diferente, cada una con impacto en un punto específico. Es muy inspirador formar parte de esta ola de innovación y personalmente creo que ayudará a mejorar la competitividad global de nuestros puertos”.

Sin lugar a dudas, el 5G va a revolucionar la logística tal como se concibe hoy y por ello no podía quedar fuera de Ports 4.0. La startup radicada en Barcelona se propone aprovechar la nueva red para que puertos, operadores logísticos y clientes finales puedan controlar en tiempo real la llegada de la carga y otros parámetros igualmente relevantes.

Además, su idea proporciona otra información imprescindible en el sector portuario del siglo XXI: en qué condiciones llegará la carga, si ha sufrido algún tipo de manipulación… “Todo para anticiparse a imprevistos que puedan suceder”, añade Garcés.

”Para nosotros es una excelente oportunidad de implementar nuestra tecnología en un sector tan atractivo como el portuario. Con proyectos como el nuestro se puede modernizar el día a día de los puertos, de forma que sean más eficientes, productivos y seguros”

La inteligencia artificial y la realidad virtual también son dos de las ramas más destacadas entre las ideas seleccionadas en Ports 4.0. Dentro del sector, la asturiana PixelsHub, en colaboración con la Fundación CTIC, ha desarrollado virtual.ia Ports, que pretende revolucionar el ámbito de la formación de los trabajadores de los puertos españoles.

“Planteamos un avance disruptivo en los procesos formativos y de capacitación de profesionales en el ámbito portuario; tanto en el plano tecnológico, como del proceso formativo en sí, al habilitar el camino hacía una formación totalmente personalizable a las necesidades y competencias del alumno”, señala Susana Pascual, CEO de PixelsHub.

La puesta en marcha de esta idea no se hará esperar, ya que han llevado a cabo varias reuniones en las últimas semanas para comenzar a probarlo. ”Para nosotros es una excelente oportunidad de implementar nuestra tecnología en un sector tan atractivo como el portuario. Con proyectos como el nuestro se puede modernizar el día a día de los puertos, de forma que sean más eficientes, productivos y seguros”, valora Pascual.

Biotecnología y sostenibilidad

La biotecnología también tiene un importante hueco en el fondo para la innovación de los puertos españoles. Uno de las ideas más interesantes, Nereidas: marine regeneration, busca recuperar la biodiversidad marina mediante el diseño y fabricación de arrecifes artificiales.

“Esperamos ponerlo en marcha en unos meses, este 2021 haremos la prueba de concepto en dos puertos de la Mallorca y estamos abiertos a testarlo progresivamente en todo puerto o club náutico interesado en el Mediterráneo”, esgrime Marc Masmiquel, diseñador de We Are Lab, el estudio de diseño especializado en industria 4.0 y economía circular que se ha encargado de presentar la idea.

Para Masmiquel, ser reconocidos por Ports 4.0 supone un “empuje magnífico para poder hacer una prueba de concepto experimental submarina”. Además, su idea pone de manifiesto la importancia de la protección de la biodiversidad y el medioambiente, también en los puertos.

De las 33 ideas seleccionadas en la convocatoria de Ports 4.0, cinco corresponden a la categoría de intraemprendimiento, presentadas por los trabajadores de las 28 autoridades portuarias y Puertos del Estado. En total, la dotación para esta categoría asciende a 75.000 euros, que se han repartido a partes iguales.

Las ideas de intraemprendimiento están enfocadas a la automatización de procesos, buscando la reducción de costes de reposicionamiento de contenedores vacíos; mejorar la oferta de servicios comerciales logísticos portuarios para pymes; o agilizar la relación entre un buque y el resto de agentes involucrados.

La convocatoria de Ports 4.0 cuenta con una inversión de 12 millones de euros, por lo que los 500.000 euros dedicados a ideas apenas suman una pequeña parte. El resto se destina a los 66 proyectos admitidos en la modalidad comercial y a los 156 de la modalidad precomercial.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias