12.8 C
Barcelona
viernes, diciembre 9, 2022
banner superior optimizado

La ayuda de 20 céntimos por litro está llegando al transportista, según la CNMC

La bonificación de 20 céntimos por litro de carburante se están trasladando al consumidor con carácter general. Así lo cree la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tras realizar un seguimiento de las estaciones de servicio/gasolineras para verificar la eficacia de la bonificación para consumidores y transportistas.

El real decreto-ley 6/2022 establece que las estaciones de servicio realizarán una bonificación de 20 céntimos de euro por litro de carburante, que les será devuelta por la administración. Esta obligación inicialmente se estableció para el periodo abril-junio de 2002 y se ha extendido con el real decreto-ley 11/2022 hasta diciembre de 2022.

El organismo público realiza de forma habitual y continua un seguimiento de la distribución minorista de carburantes en estaciones de servicio. Cada mes publica un informe en el que analiza la evolución de los precios, márgenes brutos y relación con la evolución de las cotizaciones internacionales, entre otros aspectos.

Respecto a la función concreta de seguimiento de los PVP de las estaciones de servicio, la CNMC se focaliza en el mercado minorista de carburantes. Esto es, exclusivamente en el último eslabón de la cadena de suministro consistente en la venta del producto, gasolina o gasóleo, al consumidor final en la estación de servicio.

Competencia dispone de la información de PVP que cada estación de servicio debe reportar semanalmente y que es el precio que el consumidor observa en los postes de información o en los surtidores de combustible. Por otra parte, el precio de compra de combustible de las estaciones de servicio a los operadores mayoristas se referencia a las cotizaciones internacionales de gasolinas y gasóleos, y no a la evolución del petróleo Brent.

Los márgenes brutos no difieren

En promedio, los márgenes brutos de los cinco primeros meses del año no difieren significativamente de los márgenes históricos, lo que lleva a valorar que la bonificación estaría trasladando al consumidor en términos generales.

“Con la información disponible — señala la CNMC — podemos concluir que, de forma general, el mercado de distribución de carburantes a través de las estaciones de servicio parece estar trasladando la bonificación al consumidor”. En todo caso, la institución no descarta que alguna estación de servicio individualmente haya absorbido una parte de la bonificación de los 20 céntimos por litro para incrementar sus márgenes.

En este sentido, la CNMC está realizando una “vigilancia continua” de este mercado, “atenta” a las alertas y reclamaciones recibidas, y en “continua colaboración” con las entidades responsables de velar por la aplicación adecuada de esta medida.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias