10.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

Barcelona pondrá en marcha una red de microplataformas de distribución urbana

El Área Metropolitana de Barcelona pondrá en marcha nuevos puntos de recogida y devolución de mercancías y microplataformas de distribución urbana. Así lo ha avanzado el director de servicios de movilidad sostenible de AMB, Carles Conill, en unas jornadas sobre logística urbana organizadas por UNO en Barcelona.

Conill se ha referido también a la próxima puesta en marcha de un programa de subvenciones para la ciclologística y proyectos de innovación orientados a la movilidad y la distribución urbana.

Por su parte, el gerente de movilidad e infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés, ha señalado que “desde la administración tenemos que intentar mejorar las condiciones de un sector esencial”. El gobierno municipal ha creado un data center, que en los próximos meses evolucionará hacia un observatorio de la distribución urbana de mercancías.

“Queremos entender cómo funciona y para ello los dispositivos electrónicos son una fuente básica de información que nos permite mejorar la eficiencia a partir del conocimiento de los diferentes tejidos urbanos y cuál es la mejor manera de organizar el reparto según el tipo de actividad, las características y los horarios”, ha subrayado Valdés.

En las jornadas ha participado, además, la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat. Mercè Rius ha puesto el acento en la importancia de homogeneizar la normativa sobre distribución urbana. “La última milla no puede regularse de forma independiente y, aunque es evidente que no podemos tener una normativa que sea absolutamente homogénea, sí debemos procurar la mayor unificación posible, así como reducir el tipo de metodologías para hacerlo más fácil a las empresas”, ha explicado.

“El actual modelo de ciudad no vale. Vamos hacia entornos urbanos flexibles que se deben diseñar sobre la base del diálogo y de forma conjunta entre empresas y administración”

FRANCISCO ARANDA, PRESIDENTE DE UNO LOGÍSTICA

La patronal UNO ha organizado la jornada La digitalización e innovación en la logística y el transporte en la sala de actos del departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya.

“El actual modelo de ciudad no vale. Vamos hacia entornos urbanos flexibles que se deben diseñar de sobre la base del diálogo y de forma conjunta entre empresas y administración», ha destacado su presidente, Francisco Aranda. “Modelos de ciudad sostenible en los que la distribución urbana de mercancías es un elemento estratégico”, ha añadido.

Aranda ha asegurado que las empresas “están al límite y necesitan ayudas reales que compensen el incremento de costes que está suponiendo una inflación desbocada”. En este sentido, ha instalado la puesta en marcha de políticas públicas y medidas que rebajen los costes fiscales y laborales.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias