CMA CGM ha lanzado un fondo de 200 millones para soluciones concretas que aceleren la descarbonización de la industria naval francesa. Así lo ha anunciado en Assises de l’Économie de la Mer (conferencia de economía marítima francesa) el presidente y director ejecutivo de la naviera gala, Rodolphe Saadé.
En concreto, al Fondo de Energías de CMA CGM, dotado con un total de 200 millones de euros, pueden optar todas las empresas que operan en el sector marítimo en la Francia continental y los territorios franceses de ultramar.
Las ayudas están abiertas tanto a startups como a empresas tecnológicas ya consolidadas que apuesten por acelerar el ritmo de descarbonización de la economía azul en Francia en áreas como el transporte de carga, turismo y cruceros, pesca, infraestructuras, industrias navales y náuticas o energías renovables.
Los proyectos se seleccionarán en función de su impacto concreto en la descarbonización de la industria naviera francesa, la madurez de los proyectos y la viabilidad económica. Algunos podrán recibir inversiones compartidas del sector público y operadores privados y beneficiarse de la asistencia de expertos de la industria naviera para darles todas las posibilidades de éxito.
En colaboración con la secretaría de estado del mar de Francia y los diversos actores públicos involucrados en el plan Francia 2030, y de acuerdo con su compromiso, CMA CGM ha abierto la plataforma para los interesados este lunes 30 de enero.
El Fondo para las Energías, creado por Rodolphe Saadé en septiembre de 2022, dispone de 1.500 millones de euros durante cinco años, y tiene como objetivo acelerar la transición energética del grupo para lograr el objetivo de cero emisiones para 2050.
Este fondo invierte para apoyar el desarrollo y generación de energías renovables, acelerar la descarbonización de las instalaciones industriales en todas las actividades de la naviera e impulsar proyectos innovadores y soluciones de movilidad de bajas emisiones.