Amazon abrirá dos nuevas plataformas logísticas en España, un inbound cross dock en Zaragoza en marzo y un centro robotizado en el Far d’Empordà (Girona) en abril, que generarán 2.500 puestos de trabajo permanentes en los próximos tres años. La operación supondrá el cierre del centro de Martorelles (Barcelona), cuya actividad se trasladará al de Zaragoza, una vez entre en funcionamiento.
La nueva plataforma de Plaza, de más de 52.000 metros cuadrados, se utilizará para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño, que luego serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa.
Según ha anunciado la empresa este miércoles, los alrededor de 800 empleados de Martorelles serán reubicados en otros centros con ayudas económicas para facilitarles el traslado.
“La actividad de nuestro centro de Martorelles se trasladará a Zaragoza, lo que supondrá el cierre del mismo. Hemos iniciado conversaciones con los representantes de las personas trabajadoras acerca de su traslado a otros centros de nuestra red en España, garantizando un puesto para todas ellas”, asegura Fred Pattje, director de customer fulfillment para España, Francia e Italia. “Seguimos invirtiendo en nuestra red de operaciones en España para satisfacer la demanda de los clientes”, añade Pattje, con los nuevos centros logísticos de Amazon en Zaragoza y Girona.
Desde 2011, el gigante del comercio electrónico ha invertido más de 10.500 millones de euros en España y, solo en los dos últimos años, ha abierto más de 20 sedes, incluyendo centros logísticos en Castilla-La Mancha, Murcia y Comunitat Valenciana; estaciones de entrega en Catalunya, Madrid, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Andalucía y Aragón; centros de Amazon Fresh en València, Sevilla y Zaragoza y el primer centro europeo de entrega en el mismo día en Madrid.
La multinacional mantiene su compromiso de disponer de 25.000 empleados fijos en España a finales de 2025. En la actualidad, cuenta con 20.000 trabajadores.