4 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Valenciaport lanza una app para reducir las colas de camiones en las terminales

Formar a 5.000 transportistas en 35 días en el manejo de una app para el móvil es el reto que se ha propuesto Valenciaport a partir del próximo lunes para aliviar la congestión en el recinto portuario. Una iniciativa de formación a pie de terminal que ha puesto en marcha la plataforma tecnológica ValenciaportPCS (Port Community System) con el objetivo de reducir colas y tiempos de espera de los transportistas, agilizar el tránsito de contenedores, y ahorrar combustible reduciendo emisiones de CO2.

La autoridad portuaria viene implantando desde hace meses diversas medidas para agilizar los tráficos import/export y evitar las colas de camiones ante las terminales de contenedores, puertos secos y depots. En este proceso, la más tecnológica de estas iniciativas se llevará a cabo en las próximas cinco semanas.

Así, a partir del lunes en las zonas de apoyo al transporte y en cada puerta de acceso a las terminales de contenedores de Cosco, APM y MSC habrá formadores de ValenciaportPCS que explicarán a los transportistas cómo entrar y ganar tiempo con el manejo de la app que Valenciaport ha diseñado específicamente para reducir la congestión.

Los formadores darán explicaciones y atenderán las dudas sobre la aplicación, tanto de manera individualizada como por grupos, durante 35 días, de lunes a viernes, entre las nueve de la mañana y la una del mediodía.

Según la autoridad portuaria, con una “explicación de unos 10 o 15 minutos bastará para el aprendizaje” sobre cómo seguir en tiempo real el estado de las órdenes de transporte con origen o destino en las terminales. A través de la app, los profesionales del transporte pueden saber a qué hora deben llegar para descargar un contenedor, detectar incidencias en las órdenes de entrega, modificar la matrícula en la orden de transporte o visionar en directo (a través de las cámaras del puerto) cuál es la situación del tráfico en el recinto portuario.

La APV ha instalado paneles informativos en los accesos a las tres terminales de contenedores y en la zona de atención al transportista. La aplicación para el móvil se podrá descargar tanto en Android como iOS a través de códigos QR, que incorporan videos explicativos.

ValenciaportPCS es una plataforma electrónica neutral y abierta por la que operan cerca de 1.100 empresas y organismos públicos que desarrollan su actividad en los puertos de València, Sagunt y Gandia. Cada día gestiona más de 300.000 mensajes intercambiados.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias