17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Adif da luz verde a la primera autopista ferroviaria entre Madrid y Valenciaport

Adif, Tramesa y la Autoridad Portuaria de València han firmado el protocolo para la puesta en servicio de la primera autopista ferroviaria que unirá Madrid y València, en ancho ibérico. Los trenes partirán desde la playa de vías del muelle del Dique Este hasta las terminales intermodales de Madrid-Abroñigal y Vicálvaro-Mercancías. Allí continuarán hasta sus destinos finales, sin tener que hacer por carretera los 350 kilómetros que separan ambas ciudades.

Dados los plazos estimados para disponer de vagones especializados, se prevé estar en disposición de iniciar el servicio en el segundo trimestre del año 2023.

El protocolo firmado también contempla la ampliación del servicio para tráficos con origen y destino el puerto de Sagunt y la terminal de Entroncamento (Portugal), por Fuentes de Oñoro o Badajoz, en este último tramo con la intervención del administrador de infraestructuras luso.

El proyecto lo avanzó en junio el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras el consejo de administración en el que se aprobó el protocolo general de actuación para la puesta en marcha del servicio. Tramesa Transportes Mixtos Especiales es la división logística de Grupo Armando Álvarez, el mayor transformador español de films plásticos de polietileno.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y los presidentes de la APV, Aurelio Martínez, y Tramesa, José Ramón Álvarez, en la firma del protocolo.

Según el gestor ferroviario, el objetivo es impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, dotando al Corredor Madrid-València en ancho convencional del “máximo aprovechamiento ferroviario y potenciar el uso de las infraestructuras ferroviarias”. Además, la ferroutage generará actividad económica para las terminales intermodales en origen y destino, y fomentará la actividad logística y ferroviaria. “Esta importante acción pretende optimizar la asignación de recursos a la generación de nuevas infraestructuras de transporte, sobre la base de priorizar aquellas actuaciones con un claro retorno económico y socioambiental”, añade.

Adif, APV y Tramesa aspiran a incrementar la cuota del transporte ferroviario, y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística

El 80% de los trenes, a Madrid

El corredor València-Madrid registra un elevado volumen de transporte de mercancías por carretera desde o hacia el puerto. Una parte importante proviene de las autopistas del mar, que es susceptible de continuar su recorrido por ferrocarril mediante autopistas ferroviarias, señala Adif.

Así, el tráfico ferroviario de mercancías hacia o desde Madrid supone cerca del 80% del total. En el primer semestre de 2021, los trenes de mercancías entre la capital y Valenciaport suman más de 2.000, con 103.926 contenedores y unas 982.165 toneladas.

El objetivo de la APV es seguir incrementando el uso del tren de mercancías. En concreto, para los próximos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros, que se destinarán a la remodelación de la red ferroviaria interna, la electrificación de vías, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunt o la mejora de la línea Valància-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias