32.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El transporte por carretera mueve un 15% más de mercancías sin tocar los precios

El transporte de mercancías por carretera ha movido más de 429 millones de toneladas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 26,7% más que en el mismo periodo de hace un año, en plena primera ola de la pandemia, cuando apenas se registraron 338 millones de toneladas.

Según los datos ofrecidos este jueves en la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera, que elabora el ministerio de Transportes, en el primer semestre se han desplazado un 15% más de mercancías, casi 819 millones de toneladas, frente a los 712 millones de los primeros seis meses de 2020.

Si estas cifras se comparan con las de 2019, justo antes de la pandemia, en el segundo trimestre de 2021 se han transportado por carretera un 12,5% más de mercancías, ya que en el mismo periodo de hace dos años se contabilizaron un total de 381 millones de toneladas. En el acumulado del primer semestre de 2019, la cifra se sitúa en 763 millones, un 7,3% por debajo de los 819 millones de este año.

Por tipos de desplazamiento, el transporte interior suma 405 millones de toneladas, subiendo un 26,8%, frente a 24 millones del transporte internacional.

No obstante, destaca en este último el sensible aumento de las importaciones en camión, que se disparan un 35% respecto a hace un año. Las exportaciones suben, pero no tanto, un 17%. En interior, el transporte urbano, el relacionado con la última milla, se anota un incremento de casi el 30% en el segundo trimestre, impulsado por el tirón del comercio electrónico durante la pandemia.

Finalmente, por lo que respecta al precio medio por kilómetro recorrido los datos de la encuesta apenas reflejan variaciones. De hecho, el índice que utiliza el ministerio para medir los precios del transporte refleja una caída de 1,4 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2020, que contrasta con el fuerte encarecimiento del gasoil experimentado en el último año.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias