24.6 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

Tramesa operará la primera autopista ferroviaria con origen y destino en España

El operador logístico Tramesa operará la primera autopista ferroviaria española. La división logística de Grupo Armando Álvarez pondrá en marcha un servicio ferroviario que cargará remolques de camiones en los muelles valencianos y los conducirá hasta la terminal madrileña de Abroñigal. En un futuro, no se descarta que pueda llegar también hasta Vicálvaro.

Esto ocurrirá dentro de dos años, ya que el plazo de entrega de los vagones en este tipo de servicios es de 20 meses, según ha explicado la Autoridad Portuaria de València, tras el último consejo de administración.

Los convoyes utilizarán las líneas de ancho ibérico liberadas con la entrada en servicio del AVE a València, y que han convertido este corredor en uno de los de mayor tráfico de mercancías en España. De hecho, el 80% del tráfico ferroviario del puerto de València tiene como origen o destino la capital del Estado.

De entrada, los tres socios del proyecto firmarán un protocolo general para definir los detalles de la operación, que cuenta con el visto bueno del ministerio de Transportes, que dirige el valenciano José Luis Ábalos.

La primera, entre Barcelona y Luxemburgo

La primera autopista ferroviaria con origen en España es la que puso en marcha hace dos años el grupo VIIA, filial de la operadora pública francesa SNCF, que conecta la terminal de Can Tunis del puerto de Barcelona con la de Bettembourg, en Luxemburgo. La gestiona un operador valenciano, Grupo Alonso, con Lorry Rail y Renfe Mercancías proporcionando la tracción. Además, es la primera vez que los semirremolques P400 se cargan en trenes con origen en la península Ibérica.

Otro de los grandes proyectos en este ámbito es el que impulsa el puerto de Algeciras y Adif, para conectar el enclave con la plataforma logística Plaza de Zaragoza. El gestor ferroviario ya ha dado luz verde a la línea, que contará con una inversión inicial de 100 millones de euros.

Capacitadas para el transporte de semirremolques en vagones, las denominadas autopistas ferroviarias están en auge en todo el continente, al amparo de las nuevas políticas medioambientales de la Unión Europea que apuestan por el trasvase de carga de la carretera al ferrocarril.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias