El Comité Nacional del Transporte por Carretera reitera su negativa a secundar el paro del lunes y arremete contra la plataforma convocante y su portavoz, Manuel Hernández. El Comité recuerda que Plataforma en Defensa del Transporte no forma parte del CNTC, “porque simplemente no tiene representatividad acreditada suficiente para formar parte de este, circunstancia que su máximo dirigente pretende soslayar mediante el menosprecio de sus miembros”.
El máximo órgano de representación del transporte señala que “la única fuerza negociadora de la organización convocante es el nivel de coacción que le permitan ejercer respecto de las empresas y profesionales que, mayoritariamente, desean trabajar”.
El CNTC es el órgano creado por la ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) como cauce de colaboración de las empresas de transporte por carretera con las administraciones públicas. La institución liderada por Carmelo González, presidente de Conetrans, reitera que las asociaciones de transportistas que la integran han acordado por unanimidad no secundar la convocatoria de paro de Plataforma “porque no conduce a nada un paro en este momento”.
Las patronales del transporte por carretera destacan que los dos acuerdos “históricos” alcanzados con el Gobierno en diciembre y marzo pasados constituyen “hitos normativos importantísimos para el sector”, como la prohibición del conductor en las labores de carga y descarga, la indexación del precio del combustible; la reducción de tiempos de espera; o la prohibición de trabajar por debajo de costes.
Por ello, el Comité Nacional del Transporte concluye que “no conduce a nada un paro en este momento, sino al contrario profundizar en lo conseguido, dando estabilidad al sector y a la propia sociedad”.