15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

Valenciaport y Baleària invertirán 100 millones en la nueva terminal de ferris

El consejo de administración del puerto de València ha adjudicado a Baleària la nueva terminal pública de ferris ro-pax (pasajeros y carga rodada), que se ubicará en los antiguos terrenos de la Unión Naval de Valencia.

La instalación ocupará una superficie de unos 100.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de unos 100 millones de euros. La naviera alicantina aportará 37 millones, y la APV otros 61,8 millones de euros.

Según ha informado este jueves la autoridad portuaria, se trata de una infraestructura “modélica” en sostenibilidad ambiental y social, accesibilidad y nuevas tecnologías. Y se convertirá en un “referente para el entorno del puerto, generará valor añadido a la fachada marítima y prestará servicio a la ciudad y la ciudadanía”, añade.

La nueva terminal atenderá las líneas regulares de pasajeros nacionales e internacionales, entre los que actualmente ya operan líneas entre València y Baleares y Argelia. Tendrán operativas y espacios separados e independientes, así como tráfico de cruceros y de carga rodada. Dispondrá de cuatro atraques, permitiendo (uno de ellos) la escala de buques de hasta 360 metros de eslora y otro muelle de al menos 250 metros de longitud. Para el atraque de ferris se construirá un pantalán central de 215 metros.

Las operativas para tráfico de pasajeros regulares y cruceristas estarán separadas y con espacios diferentes. El objetivo, según APV, es “liderar” el tráfico de personas y mercancías entre la península y las Baleares. La naviera prevé dar servicio a 370.000 pasajeros el primer año a líneas regulares y cruceros, y hasta 472.000 en el quinto año.

Para la gestión de los cruceros, Balèaria incorporará a Global Ports Holding (GPH), que aportará el know-how, “y su compromiso con una oferta de cruceros más sostenible y de menor impacto ambiental”.

Una terminal más sostenible

La Autoridad Portuaria de València subraya que el proyecto que ha ganado el concurso que “recoge todas las aportaciones del Ayuntamiento de València y cuenta con el máximo consenso”. La estación marítima funcionará con cero emisiones contaminantes, apostará por la economía circular y contará con un espacio para la dinamización cultural.

terrenos UNV nueva terminal
Los terrenos de la antigua Unión Naval de Valencia, en la actualidad.

La nueva terminal de ferris del puerto de València garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible.

Baleària propone la instalación de 10 mini-aerogeneradores para producir 60.000 kWh/año, paneles solares en las cubiertas con una generación estimada de 1,4 millones de kWh/año, un sistema de electrólisis a partir de agua, y pila de combustible para generar electricidad a partir de ese hidrógeno para producir 39.525 kWh/año.

Todos los muelles estarán equipados con red de suministro eléctrico en atraque, de manera que puedan parar los motores cuando estén amarrados. También reciclará el 100% de los residuos que genere en una planta de biometano, que se construirá para este fin, y tratará los residuos de los buques y los propios del edificio para obtener biogás.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias