En el sector portuario asistimos desde hace años a un proceso de digitalización y automatización de procesos, que se ha acelerado a causa de las necesidades surgidas con la pandemia. Una transformación digital que alcanza a todos los sectores económicos y que, en el caso de la estiba, representa un cambio de tal envergadura que causará un gran impacto en nuestras terminales portuarias durante los próximos años, y en donde la formación cualificada desempeñará un papel crucial.
La transformación digital pretende dotar a los puertos del futuro, los llamados smart ports, de tecnologías estratégicas y conllevará la introducción de los más altos niveles de automatización y de internet de las cosas, por el que todos los dispositivos y activos de los puertos estarán conectados para operar de forma interactiva.
Al mismo tiempo, la agenda tecnológica de nuestras empresas viene marcada también por los nuevos objetivos de sostenibilidad ambiental, de ahí que el futuro del sector pase inevitablemente por estos conceptos: digitalización, automatización y transformación energética.
La automatización de una terminal portuaria es una iniciativa que da respuesta principalmente a varias necesidades estratégicas: el incremento de la competitividad, la mejora del rendimiento operacional, el incremento de la seguridad en el trabajo, y la contribución a la sostenibilidad ambiental. Inevitablemente, la automatización de las terminales afecta directamente al aspecto social ya que se reduce la intervención de la mano de obra. De ahí la importancia de apostar por la formación y el aumento del nivel formativo en los empleos asociados a las nuevas terminales del futuro.
En este sentido, en Anesco nos llena de orgullo que nuestros asociados hayan recibido el premio Formación y empleo 2021 del Clúster Marítimo Español, un galardón que pone de manifiesto su compromiso con el fomento del empleo y la promoción de acciones formativas dirigidas al personal estibador y a los profesionales de nuestras empresas asociadas.
“Nos encontramos en un momento crucial en el que deberemos hacer frente a ambos cambios disruptivos, transformación digital y energética, con el objetivo de que nuestros puertos no pierdan oportunidades”
La terminal de Europe Container Terminals, en Róterdam, fue la primera en iniciar este proceso de transformación en el año 1984. A partir de entonces, los puertos han apostado por introducir la automatización en mayor o menor medida a las actividades que desarrollan y hoy en día, son 30 terminales semiautomatizadas y 14 completamente automatizadas las repartidas por todo el mundo. Sin embargo, aunque los principales nodos y puertos de carga local están optando por la automatización, en términos absolutos aún queda un largo camino para que esta se convierta en un hecho generalizado, ya que el 97% de las terminales de contenedores utilizan todavía maquinaria convencional.
Del mismo modo, tampoco hay que olvidar que uno de los retos a los que llevamos años haciendo frente es el de la sostenibilidad ambiental. Nuestras empresas han asumido ese compromiso y trabajan en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones. Sin embargo, el reto que se nos presenta en el futuro es aún mayor: cumplir con el objetivo marcado por la UE de reducir esos gases en al menos un 55% de aquí a 2030.
El paquete legislativo Fit for 55 era necesario, pero se deben establecer mecanismos para hacer que sus medidas sean compatibles con el necesario progreso y equilibrio socioeconómico de los estados de la UE que pudieran verse afectados por las mismas. Nos encontramos, pues, en un momento crucial en el que deberemos hacer frente a ambos cambios disruptivos, transformación digital y energética, con el objetivo de que nuestros puertos no pierdan oportunidades.
No sabemos qué nos deparará el futuro, pero sí podemos ir preparándonos, fundamentalmente en términos de empleabilidad y de buena gestión ambiental, aplicando sistemas de mejora continua en el cuidado del medio ambiente y la prevención de impactos tanto dentro como fuera de las operaciones.