29.1 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

Renfe y Maersk ponen en marcha el tren de mercancías más largo de España

Renfe ha comenzado a operar el tren de mercancías más largo de España, no por su longitud (que no llega a 300 metros) sino por la distancia que debe recorrer: más de 1.600 kilómetros entre los puertos de Algeciras y Marín (Pontevedra), un día y medio de trayecto. Operado por Maersk, el primero de ellos debía haber partido la semana pasada, pero un descarrilamiento de otro convoy de mercancías en las proximidades de Sevilla obligó a suspender el viaje.

Finalmente, el transporte se ha producido a última hora de este miércoles desde Algeciras, llega a Marín este viernes a mediodía, y el sábado a media tarde parte de regreso. El servicio de Maersk y traccionado por Renfe Mercancías consiste en un cargamento de pescado, que cada semana cubrirá el mismo trayecto en vagones refrigerados.

El tren Algeciras-Marín forma parte de la estrategia del gigante danés de convertirse en un proveedor global de servicios logísticos puerta a puerta

La naviera espera ampliar las frecuencias ante la creciente demanda de medios de transporte sostenibles por parte de sus clientes. Para la coordinación del proyecto, Maersk ha contado con el apoyo de las autoridades portuarias de Algeciras y Marín, la Terminal de Contenedores de Marín-Termarin (Grupo Pérez Torres) y del ministerio de Sanidad.

El tren de mercancías Algeciras-Marín está compuesto por 21 vagones, con una longitud total de 290 metros, y va equipado con dos generadores. El primero permanece en uso durante todo el recorrido, y el segundo está preparado para ponerse en marcha si falla el primero. Los vagones reciben alimentación de ese generador a través de un sistema de cableado que recorre todo el tren, asegurando una refrigeración homogénea y constante que garantiza el transporte de la mercancía en óptimas condiciones. 

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias