26.2 C
Barcelona
viernes, agosto 12, 2022
banner superior optimizado
InicioOPINIÓN2021, un año para la esperanza

-

2021, un año para la esperanza

Acaba de empezar un año y lo ha hecho de forma totalmente inusual. El paso de la tormenta Filomena ha provocado una histórica nevada, registrada como la más intensa desde el año 1971. Un temporal que además de sepultar barrios y ciudades enteras y ocasionar graves problemas en los transportes, obligó a cerrar algunos puertos al tráfico marítimo. Por otra parte, asistimos con preocupación al incremento notable de contagios en plena tercera ola de la pandemia, con la consiguiente amenaza a nuestra ya debilitada economía.

Pero a pesar de todo ello, hemos dado la bienvenida a un año que esperemos sea un año de bienes para todo el sector portuario y en especial para la estiba. Un sector vital para el funcionamiento del comercio internacional y la economía, pues el 90% de las exportaciones y el 60% de las importaciones españolas se desarrollan a través de los puertos. No hay que olvidar que los puertos españoles acogen hoy en día mercancías por valor de más de 375.000 millones de euros al año, lo que supone el 35% del Producto Interior Bruto (PIB).

“El año que acaba de arrancar traerá consigo la entrada en vigor del anhelado V Acuerdo Marco Sectorial Estatal de la estiba, un documento que modernizará las relaciones laborales en el sector y aportará la necesaria seguridad jurídica a empresas, trabajadores y administraciones públicas”

De ahí que la situación de la estiba acabe condicionando de modo ineludible al resto de sectores económicos y por supuesto a todo el sistema portuario español. Así pues, la cuestión sobre qué nos deparará el año 2021 en el sector, cobra especial importancia. Desde Anesco, como asociación empresarial patronal mayoritaria de su ámbito, trabajamos cada día para la mejora del sector portuario. Y, desde nuestra posición de liderazgo, participamos en las mesas de diálogo social, en la interlocución con el Gobierno y con los partidos políticos y en todos aquellos foros dónde, constructivamente, podamos realizar nuestras aportaciones.

Fruto de este trabajo, el año que acaba de arrancar traerá consigo la entrada en vigor del anhelado V Acuerdo Marco Sectorial Estatal de la estiba, un documento que modernizará las relaciones laborales en el sector y aportará la necesaria seguridad jurídica a empresas, trabajadores y administraciones públicas.

A lo largo de los años hemos vivido cambios sustanciales que han redundado en la mejora y desarrollo del sector, desde la especialización hasta la mecanización o la introducción del contenedor. Avances que ahora se sustentan en la tecnología, la automatización y la digitalización. Estamos viviendo el arranque de la revolución digital, pero nos queda mucho por ver. Vendrán nuevas disrupciones tecnológicas en el sector portuario, nuevas oportunidades, y no podemos quedarnos atrás.

“Hoy, por ejemplo, asistimos al nacimiento de un nuevo medio de comunicación sectorial. Puertos y Más contribuirá al crecimiento del sector aportando su visión y ofreciendo la siempre necesaria información”

Por ello, en Anesco apostamos por trabajar en estos campos de forma consensuada demandando a la administración aquellas mejoras necesarias para operar con garantías en un entorno marítimo mundial cada vez más competitivo. Y aunque todavía nos encontramos en una situación de incertidumbre a causa de los efectos de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, lo cierto es que existen razones para ser optimistas. Tenemos instalaciones, terrenos, infraestructuras, equipamientos, empresas y trabajadores adecuados para afrontar el futuro con garantías.

Hoy, por ejemplo, asistimos al nacimiento de un nuevo medio de comunicación sectorial. Puertos y Más contribuirá al crecimiento del sector aportando su visión y ofreciendo la siempre necesaria información. Bienvenidos y muchos éxitos.

Romero Anesco 2
JOSÉ LUIS ROMERO
Secretario general de Anesco | + posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias