22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

XPO mueve 82.000 toneladas de carga por vía marítima entre Barcelona e Italia

XPO Logistics ha distribuido 82.000 toneladas de mercancías por vía marítima desde el puerto de Barcelona en el primer año de la puesta en marcha de su servicio multimodal, que combina carretera, ferri y ferrocarril. Con ello ha dejado de emitir 3.000 toneladas de CO2. El operador de transporte de mercancía paletizada ha hecho balance este miércoles de su primer año de experiencia en short sea shipping, de la mano de Grimaldi y la Autoridad Portuaria de Barcelona.

La compañía carga la mercancía a bordo de los buques eco (cero emisiones en puerto) de la naviera napolitana entre el puerto de Barcelona y Savona, principalmente para los sectores de la alimentación, comercio electrónico, automoción y químico. Desde la capital catalana no solo sirve al hinterland del recinto catalán, sino que la mercancía viaja también en ferrocarril hasta Bettembourg (Luxemburgo), Poznan (Polonia), Duisburgo y Ludwigshafen (Alemania) a través de las terminales barcelonesas de Can Tunis y El Morrot.

Con el uso de estos corredores multimodales, la empresa ha transportado más de 36.000 toneladas de mercancía en el último año, desde que comenzó el servicio.

“La apuesta de XPO Logistics por la multimodalidad es más que acertada, ya que nos ha convertido en una empresa de referencia en la combinación de carretera, barco y ferrocarril”

MASSIMO MARSILI

“La apuesta de XPO Logistics por el transporte multimodal es más que acertada, ya que nos ha convertido en una empresa de referencia en la combinación de carretera, barco y ferrocarril. No solo hemos mejorado la eficiencia de nuestros clientes en las grandes distancias, también, y de forma muy importante, con estas soluciones logramos reducir la huella de carbono de sus cadenas de suministro ayudándoles a cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible”, ha señalado el director general para el sur de Europa y Marruecos, Massimo Marsili.

Por su parte, el presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha explicado que “el Port está en una posición privilegiada para facilitar iniciativas de descarbonización de la logística y de la actividad portuaria. Llevamos años desarrollando una estrategia intermodal para reducir las emisiones y las externalidades negativas, gracias al ferrocarril y a los servicios de short sea shipping cada vez más sostenibles”.

Salvadó ha recordado que el Port de Barcelona contribuye a que unos 175.000 camiones dejen la carretera gracias a la labor que realizan los operadores. “Apuestas como la de XPO por la multimodalidad o la de Grimaldi por barcos que no generen emisiones en los puertos demuestran que las empresas de la comunidad portuaria están plenamente alineadas con este objetivo”, ha sentenciado.

Finalmente, el consejero delegado de Grimaldi en España, Mario Massarotti, ha destacado que la naviera “lleva más de 20 años desarrollando autopistas del mar entre España e Italia, realizando grandes inversiones que nos permiten ofrecer un servicio equiparable a la carretera, pero con una menor huella ambiental”. El ejecutivo italiano ha subrayado que en este tiempo los buques han crecido en capacidad, desde los 150 camiones del primero al medio millar actual, “con el mismo consumo de carburante podemos transportar muchos más camiones”.

Massarotti ha aprovechado la ocasión para lamentar la nueva tasa al carbono de la UE, “una contradicción en sí misma porque, por un lado, los gobiernos dan dinero para mover las mercancías a través de las autopistas del mar y, por otro, la UE nos cobra por derechos de emisión, algo que no se entiende”.

Semirremolques P400

XPO Logistics utiliza un tipo de semirremolques específicos, los P400, que permiten la distribución combinada de mercancías por vía marítima, carretera y ferrocarril sin necesidad de cambiar de remolque, lo que hace que la operativa gane en eficiencia y versatilidad.

Este año, la compañía incorporó a su flota en España cien unidades de semirremolques P400, capaces de cargar hasta 27 toneladas cada uno, y realizar hasta 10.000 viajes adicionales al año desde España y hacia otros países del continente.

A nivel europeo, XPO cuenta con otras rutas de transporte multimodal que unen los puertos de Santander y Liverpool (anunciada en junio de este año), Perpignan – Valenton (sur de París); Le Boulou – Calais (Francia), y Novara (Italia) – Duisburgo (Alemania).  

Noticias relacionadas

Últimas Noticias