Los siete puertos andaluces han trasladado a la Junta de Andalucía su preocupación por el efecto que pueda tener sobre la competitividad en el tráfico del Estrecho la inminente puesta en marcha de la nueva tasa al carbono de la UE. “Si este asunto no se aborda de manera global”, los puertos andaluces temen perder cuota de mercado en el estrecho de Gibraltar en favor de otros recintos portuarios del norte de África.
Los responsables portuarios de Algeciras, Cádiz, Almería, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla han mantenido este miércoles una reunión con el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y el de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, en el salón del consejo del puerto de Sevilla, que ha ejercido como anfitrión. El encuentro ha servido para coordinar las actuaciones conjuntas en materia de economía, descarbonización e infraestructuras.
En cuanto a la próxima reforma de la red transeuropea de corredores se ha anunciado que el documento estará listo para el primer trimestre del 2024. Las modificaciones ya han pasado el trámite de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y el texto se encuentra ahora mismo en los trílogos previos a la aprobación final. El asunto será abordado en la próxima reunión de la Red Transeuropea de Transportes, que tendrá lugar en Algeciras en noviembre.
Estudio de impacto económico
En este sentido, el consejero de Universidad, José Carlos Gómez, ha presentado el proyecto para la realización de un estudio sobre el impacto económico de los puertos de interés general en Andalucía. Además, Gómez ha trasladado la necesidad de establecer un acuerdo de colaboración para impulsar la formación específica en el ámbito portuario, “tanto la de orden universitario como de Formación Profesional”.
Previamente, en unas jornadas organizadas por Europa Press, Sanz ha puesto en valor el sistema portuario andaluz como “parte fundamental de la riqueza que se genera en la comunidad”. En concreto, ha asegurado que los puertos son “ejes estratégicos de la economía andaluza”, y ha recordado que el objetivo es “ser la primera comunidad en transporte de mercancías y ser reconocida como una gran plataforma logística en el sur de Europa, capaz de atraer y desarrollar grandes proyectos logísticos”.