XPO apuesta por la inteligencia artificial para mejorar sus servicios de última milla. La compañía ha desarrollado un chatbot que realiza una llamada telefónica automática al destinatario final para informarle de la hora exacta y punto de entrega de su pedido.
La empresa ya ofrece una solución de comunicación al cliente vía WhatsApp, a través de la que puede comprobar en tiempo real la localización de su pedido y la información del vehículo y conductor que realizará la entrega.
Con el nuevo robot, la comunicación se mejora de manera que ahora es el chatbot quien se encarga de llamar automáticamente al destinatario en el momento en que el repartidor comienza la ruta al punto de entrega final.
El robot que recibe el aviso traza la ruta a través de Google Maps y calcula cuánto tiempo tardará el transportista. Es entonces cuando realiza la llamada que informa al consumidor de la hora exacta en el punto de entrega acordado.
El sistema de inteligencia artificial desarrollado por XPO también permite al consumidor final la opción de repetir el mensaje que le ha dejado el robot e incluso de cancelar la entrega. En este último caso, el transportista recibe el aviso de que el cliente no estará en casa, con lo que se evitan desplazamientos innecesarios y se aumenta la eficiencia de la cadena de suministro, con el beneficio medioambiental que ello supone al minimizar las entregas fallidas.
“Esta aplicación, que cubre la totalidad de las rutas de última milla en España y Portugal, realiza ya cientos de llamadas todos los días. Nuestros clientes y consumidores finales son la base de nuestro negocio, por lo que trabajamos constantemente para analizar y estudiar nuevas soluciones que aporten una experiencia de entrega superior”, explica Sergio Gellida, director de tecnología y mejora de procesos.