18 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

Massimo Marsili (XPO Logistics): “La sostenibilidad pasa por varias soluciones, no por una sola”

Massimo Marsili llegó a la dirección general de XPO Logistics para sur de Europa y Marruecos en 2018, y desde entonces pilota la expansión de una de las mayores compañías del transporte de mercancías por carretera a nivel global en esta región del mundo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Università degli Studi di Roma La Sapienza, Marsili acumula más de 20 años de trayectoria en puestos de responsabilidad en grandes compañías multinacionales.

Vivimos una época crítica para la cadena de suministro: congestión, retrasos, fletes desorbitados, carburante en máximos históricos… ¿Cómo le ha ido a XPO Logistics en España?

El año 2021 ha marcado claramente un crecimiento importante comparado con el año anterior. Hemos superado los problemas que tuvimos con la pandemia, ya en mayo/junio comenzamos a crecer de nuevo y desde septiembre lo estamos haciendo con fuerza.

Respecto a la facturación, ¿han mejorado los números de 2020?

Somos una empresa cotizada y no podemos dar esta información a nivel regional. En todo caso, en lo que respecta a crecimiento orgánico, hemos alcanzado incrementos de doble dígito en algunos meses, y en otros meses crecimos solo a un dígito, pero son aumentos importantes.

El comercio electrónico ha experimentado un fuerte crecimiento durante la pandemia. ¿Qué porcentaje representa el segmento de última milla para la compañía?

En última milla hemos crecido un 70% en el último año y representa un 5 o 6% del volumen total de nuestro negocio, dominado por la carga completa (LTL), donde somos líderes del mercado. Nuestro servicio de last mile se introdujo en España en 2021, y en 2020 ha tenido un gran desarrollo. Hemos invertido mucho en última milla, tanto en tecnología como en capacidad y en almacenes. La plataforma logística de San Fernando de Henares ayuda al desarrollo de la actividad de nuestros clientes blue chips, como Mediamarkt, Leroy Merlin, etc., y nos permite lanzar un mensaje muy claro al mercado: gracias al liderazgo que tenemos en la paletería desarrollamos un last mile en toda la península, con capacidad para llegar a todo el territorio, con el mismo servicio y la misma tecnología. Otros competidores pueden hacer esto a nivel local, pero nadie tiene la capacidad de llegar a toda la península.

“A muchas empresas les gusta trabajar con XPO porque somos un grupo serio, que paga siempre dentro de los plazos requeridos y que da tranquilidad a los inversores y promotores inmobiliarios”

A diferencia de otros operadores, XPO ha optado por desplegar una amplia red de plataformas por todo el territorio. El año pasado inauguraron varios centros, los más importantes en San Fernando de Henares (Madrid) y Castellbisbal (Barcelona). ¿Van a seguir apostando por este modelo de crecimiento en 2022?

Nosotros tenemos ambición de seguir creciendo, movemos cinco millones de palés al año, lo que significa unos 20.000 palés por día. Transportamos uno cada dos segundos. Tenemos en toda la península más de 60 centros. En los últimos dos años hemos abierto hasta ocho nuevos almacenes, lo que evidencia nuestra capacidad de crecimiento y nuestra apuesta por este mercado.

Cada vez es más difícil encontrar suelo logístico próximo a grandes ciudades. ¿Se está encontrando también con este problema?

Es cierto que no es un mercado fácil, pero con toda honestidad, debo decir que no. Tenemos grandes partners que nos ayudan en este ámbito. En el caso de San Fernando, por ejemplo, el año pasado decidimos crecer en el negocio de la última milla, y esto precisaba un gran almacén. Hemos encontrado en San Fernando el espacio que necesitábamos, con la ubicación idónea y los metros cuadrados precisos. La verdad es que a muchas empresas les gusta trabajar con XPO porque somos un grupo serio, que paga siempre dentro de los plazos requeridos y que da tranquilidad a los inversores y promotores inmobiliarios.

En materia de sostenibilidad, han puesto en marcha su primer camión eléctrico para distribución nocturna. ¿Cómo está funcionando esta experiencia?

La sostenibilidad es una de nuestras grandes prioridades. El esfuerzo de XPO en esta materia se centran en reducir la huella ambiental de nuestras operaciones pero lo más importante es colaborar con nuestros clientes para reducir su impacto ambiental. En este caso, hemos colaborado con Inditex en la puesta en marcha un camión eléctrico que tiene una autonomía de 300 kilómetros, para desarrollar la entrega nocturna de las tiendas de Inditex en Madrid. La entrega nocturna es un servicio cada vez más demandado. Nuestros clientes nos dan la llave de su tienda para entregar las mercancías antes de la apertura a primera hora de la mañana. Otro nos demandan este servicio, pero la inversión es muy importante y tenemos que estar muy seguros antes de dar nuevos pasos en este sentido.

¿Veremos más vehículos sostenibles de XPO en carreteras y ciudades este año?

XPO tiene un compromiso permanente con la sostenibilidad. Tenemos la flota más moderna y respetuosa con el medio ambiente de Europa. Más del 90% es Euro VI, y la media de nuestros vehículos es de tres años. En Europa tenemos 230 camiones a gas, con lo que reducimos sensiblemente el CO2. Aunque la sostenibilidad ambiental no pasa solo por la flota, sino también por las instalaciones. Adoptar la iluminación led es importante para reducir el consumo y las emisiones. Por ejemplo, todos nuestros centros logísticos funcionan con energía de origen 100% renovable.

— Su compañía es pionera en el uso de megacamiones. Hay quien duda de que contribuyan a la eficiencia del sector y a reducir emisiones. ¿Qué diría a los críticos?

Los megacamiones permiten llevar hasta un 65% más de carga y reducen las emisiones de carbono entre un 15 y un 20%. Y el duotráiler puede reducir hasta el 30% de CO2, además de mejorar la productividad de nuestros clientes. Somos pioneros en este sentido, matriculamos el primer megacamión en España y si somos capaces de demostrar que este vehículo funciona bien y es completamente seguro lo veremos pronto en las carreteras.

“No puede ser solo el camión eléctrico o el camión a gas, debemos diseñar junto a nuestros clientes nuevas soluciones para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera”

¿Ha notado un cambio entre sus clientes en materia de sostenibilidad, les exigen cada vez más soluciones de transporte sostenible?

Sí, claramente. A nosotros nos gusta innovar y cuando hablamos de innovación hablamos de tecnología y de la capacidad de buscar y encontrar soluciones alternativas. El horizonte de la sostenibilidad claramente pasa por diferentes soluciones, no por una solo. No puede ser solo el camión eléctrico o el camión a gas, debemos diseñar junto a nuestros clientes nuevas soluciones para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera.

Europa está fomentando la intermodalidad. ¿Qué opina de las autopistas ferroviarias? ¿Y de las autopistas del mar?

Nosotros experimentamos la multimodalidad en diferentes áreas, en particular a través del transporte marítimo con Reino Unido, Italia y Marruecos. Para nosotros, la multimodalidad no es solo el ferrocarril, lo vemos como un servicio de 360 grados. Cerca de 50 millones de euros de nuestra facturación viaja a través de multimodal. XPO es la empresa líder en la actividad de transporte entre España y Marruecos, y en Reino Unido lo hacemos con algunos de nuestros clientes de la automoción. Ahora mismo estamos empezando a poner en marcha la multimodalidad entre España e Italia. El transporte multimodal se va a desarrollar más en el futuro, incluyendo al ferrocarril, aunque para que esto ocurra hace falta un diálogo más abierto con los operadores ferroviarios.

“Hace años que invertimos en atraer y retener talento, también con nuestros conductores. Ofrecemos condiciones correctas y esto nos ayuda a consolidar una red que lleva años trabajando con nosotros”

¿Cree que el tren de mercancías será capaz de competir algún día con la carretera en términos de eficiencia y precio?

Yo creo más en la combinación de los dos. el éxito es poder unir la carretera con el tren, y aquí nosotros podemos aportar muchísimo, lo hemos demostrado con el marítimo lo podemos demostrar con el tren. El uno sin el otro no puede ser, creo que juntos se puede hacer un gran trabajo.

Otro problema al que se enfrenta el sector es la escasez de conductores. En España hacen falta más de 10.000. ¿Cómo afrontan este problema en XPO?

Nosotros llevamos años invirtiendo en atraer y retener talento, también en conductores. Ofrecemos condiciones correctas y esto nos ayuda a consolidar una red de colaboradores que lleva años trabajando con nosotros, algunos incluso de padres a hijos sumando hasta tres generaciones. Contamos con una red de más de 3.000 conductores en el sur de Europa y Marruecos. Somos una compañía grande, que paga puntualmente, que facilita el trabajo a los conductores subcontratados y les aportamos innovación a través de nuestras plataformas digitales que les proporcionan información valiosa, la ruta más útil, dialogar con nosotros más rápidamente, etc. Nuestros colaboradores son extraordinariamente importantes para nosotros. Tenemos la cultura histórica de cómo gestionar esto.

¿Qué papel desempeña en XPO Logistics la innovación en el ámbito digital?

Innovación y digitalización son parte de nuestro ADN. Cada año invertimos cerca de 300 millones de euros en ello y utilizamos la tecnología para mejorar la calidad del servicio y ser más eficientes. Contamos con un equipo de 900 profesionales que desarrollan tecnología para la plataforma de carga XPO Connect, que ofrece a nuestros clientes la trazabilidad de la mercancía en tiempo real y al mismo tiempo una amplia gama multimodal de servicios de transporte. En last mile hemos desarrollado una herramienta que mediante aplicaciones como whatsapp permite al cliente y al consumidor final saber exactamente dónde está su pedido y decidir cuándo recibirlo, a qué hora y dónde, así como el nombre del conductor y la matrícula del vehículo. Incluso, para evitar el contacto y el riesgo de contagio, enviamos una url al móvil del cliente donde este puede firmar la recepción de la mercancía.

La digitalización era la gran asignatura pendiente del transporte de mercancías. ¿Cree que la pandemia ha sido fundamental para digitalizar el sector?

Sin duda, nos ha ayudado a desarrollar algo que sí o sí iba a ocurrir.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias