Ya es oficial. La futura planta de fabricación de baterías de Grupo Volkswagen se ubicará en los terrenos de Parc Sagunt II, en la Comunitat Valenciana. Lo ha anunciado de forma telemática este miércoles, en la rueda de prensa de presentación de resultados de Seat, el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall.
Con una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas, el fabricante alemán invertirá 7.000 millones de euros en su nuevo plan de electrificación para la movilidad sostenible.
Schmall ha asegurado que la inversión depende de la aprobación definitiva del perte del vehículo eléctrico, y que la decisión de instalarse en Sagunt se ha debido al estudio de más de 100 variables, entre ellas la logística, la capacidad portuaria, el personal cualificado o la rapidez con la que se puede empezar a trabajar.
El ejecutivo de la compañía ha “la mayor inversión privada de la historia de España” no la puede llevar a cabo sola, y se realizará junto a sus proveedores. Incluirá 3.000 millones para la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Pamplona (Navarra), y para construir una “cadena de valor en la producción de baterías”. El objetivo es estar lista en 2026, por lo que la construcción debería empezar este año, a expensas del perte.
“La llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II supondría la mayor inversión inicial que ha recibido la Comunitat Valenciana en su historia, comparable a la de Ford en Almussafes en 1976”
XIMO PUIG, PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Poco después de conocerse la noticia, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que “la llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II supondría la mayor inversión inicial que ha recibido la Comunitat Valenciana en su historia”. La ha comparado a la llegada de Ford a Almussafes en 1976, que supuso una “transformación en el empleo, en las exportaciones, en las infraestructuras, en los sectores industriales auxiliares y en la creación de las clases medias”, ha añadido.
Por su parte, para el alcalde de Sagunt, el socialista Darío Moreno, es el “fruto de un gran trabajo de la Generalitat y del Gobierno que refuerza la apuesta del ayuntamiento por Parc Sagunt y su grandísimo potencial (…) Si había una deuda contraída con Sagunt por la reconversión industrial de España, que en la siderurgia empezó traumáticamente aquí, ahora se ha saldado”.
Parc Sagunt es el polígono industrial donde en principio se emplazará la planta de baterías del fabricante alemán. Comprende una extensión de casi seis millones de metros cuadrados brutos. La expropiación de los terrenos concluirá previsiblemente antes del verano, por lo que los trabajos de construcción podrían comenzar a finales de año.