18.4 C
Barcelona
martes, mayo 24, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La protesta del transporte se recrudece y paraliza la estiba en los grandes puertos

El sector de la estiba portuaria ha instado a solucionar el conflicto provocado por el paro de transportistas, transcurridos ya 10 días desde la convocatoria de la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha puesto de manifiesto la “grave” situación por la que atraviesan los puertos españoles desde que se iniciaran las movilizaciones el pasado 14 de marzo.

La patronal de la estiba constata que “la problemática ha ido en aumento hasta el día de hoy, con la práctica paralización” del servicio de manipulación de mercancías en los principales puertos del país, mientras en otros también hay afectación de la actividad normal.

“Las cuantiosas pérdidas económicas que acarrea esta situación, así como la mala imagen internacional que se proyecta son dos de las consecuencias que está teniendo este paro de transportistas”, advierten los empresarios de la estiba.

Anesco señala que se están produciendo disrupciones en toda la cadena de suministro, “y el sector es uno de los eslabones fundamentales”. En este sentido, recuerda que el 90% de las exportaciones y el 60% de las importaciones españolas se desarrollan a través de los puertos y el valor de estas mercancías representa el 35% del PIB. Actualmente, el 68% requiere servicios de estiba y desestiba.

En puertos como el de Barcelona, los contenedores de importación se van acumulando en las terminales ante la escasa afluencia de transportistas que los recojan. La actividad ha descendido al 15-20% de lo que es un día normal, según ha reconocido el presidente de la autoridad portuaria, Damià Calvet, que espera que las negociaciones con el sector prosperen para normalizar la situación. Un panorama que se repite en otros grandes recintos, como el puerto de València o el de Algeciras.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias