22.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La producción de vehículos comerciales e industriales se desploma en febrero

La producción de vehículos comerciales e industriales ha disminuido un 23,4% en el mes de febrero, hasta las 37.065 unidades. En el caso de los turismos, el descenso es mucho menor, del 9,8%, con 152.080 unidades. Para la patronal Anfac, las causas hay que buscarlas en la actual situación de incertidumbre internacional, a la que se une la crisis de microchips que arrastra el sector desde finales de 2020.

Por tipología de vehículo, durante el mes de febrero, los turismos han registrado una menor reducción de la producción en comparación con los vehículos comerciales e industriales. En el caso de los turismos, la producción ha sufrido una caída del 9,8%, con 152.080 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales ha disminuido un 23,4%, hasta las 37.065 unidades.

Esto ha provocado que en los dos primeros meses del año se acumule un retroceso del 15,2% en la fabricación respecto del mismo periodo de 2021, con 369.053 unidades. En 2022, la producción se ha reducido en más de un cuarto (una caída del 25,5%) en comparación con el mismo periodo prepandemia (2019). Estos datos aun no reflejan en su totalidad el conflicto en Ucrania, dado que la invasión del ejército ruso comenzó el 24 de febrero.

A la falta de semiconductores que estaba marcando el ritmo de producción de vehículos, no solo en España sino en toda Europa, se une en las últimas semanas la escasez de ciertos componentes, como cables, aluminio, níquel o paladio, procedentes de Ucrania y Rusia.

De igual manera, según señala Anfac, el aumento de los costes energéticos, derivado de las sanciones económicas impuestas a Rusia, principal exportador de gas y petróleo a Europa es un “condicionante” que también afecta a las fábricas de vehículos.

Por su parte, los principales mercados europeos siguen registrando cifras de matriculación muy por debajo de la prepandemia, lo que tampoco favorece la recuperación. En concreto, se han registrado caídas del 28% en Alemania, 33% en Francia y 28% en Reino Unido, en los dos meses de 2022 respecto a 2019.

Caída de dos dígitos de las exportaciones

En febrero, la cifra de turismos exportados sufre una caída del 9,9%, hasta 130.331 unidades, mientras que, en el segmento comercial e industrial, el retroceso es del 22% en comparación con febrero de 2021, con 29.722.

La lenta recuperación de los mercados europeos es el principal factor de la caída de las exportaciones de vehículos. Destinos como Francia o Reino Unido registran significativas caídas de los pedidos de vehículos made in Spain, con un retroceso del 28% y del 16%, respectivamente.

Solo Turquía aumenta sus compras de vehículos nacionales, un 35%. Por su parte, por causa del conflicto bélico, los envíos a Ucrania y Rusia han descendido un 47% y un 56%, respectivamente.

En cuanto a los envíos fuera de los mercados europeos, las fábricas han incrementado las exportaciones a otros destinos en África, América y Asia. Destacan los envíos a EEUU, que se han disparado un 215%.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias